USA

Fue declarada muerta en 1999 y apareció en Puerto Rico

Una investigación independiente, una prueba de ADN e información de la policía comprobó su verdadera identidad

Por Allan Brito
Fue declarada muerta en 1999 y apareció en Puerto Rico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los últimos días se conoció el insólito caso de una mujer estadounidense, que desapareció hace más de 30 años del pueblo donde vivía en Pensilvania. Su familia la busco durante mucho tiempo sin obtener información de su paradero.

Se trata de Patricia Kopta, quien las autoridades de Estados Unidos habrían declarado legalmente muerta, luego de extensas búsquedas. Sin embargo, la mujer apareció con vida a millas de distancia de su ciudad natal.

Patricia, que desapareció de un momento a otro sin dejar rastro, tiene actualmente 85 años.

Así lucía Patricia Kopta cuando desapareció. Foto: NBC News

Relato de los hechos

La mujer oriunda de Pittsburgh desapareció en el año 1992. Un hecho que dejó desconcertada a las autoridades, sus familiares y núcleo cercano.

Su esposo, Bob Kopta, contó que un día llegó de trabajar y la mujer no estaba en casa, ni volvió más. Luego de buscarla por todas partes junto con las autoridades, el hombre recordó que su esposa comentaba constantemente su deseo de vivir en Puerto Rico por su clima cálido.

Leer también: Infante de la marina retirado halló a niño desaparecido en Florida

Imaginando que pudo haber escapado a ese país, el hombre publicó anuncios en periódicos puertorriqueños sin obtener respuestas favorables. Siete años después de la desaparición, las autoridades la declararon muerta.

“Pasé por muchas cosas. Cada vez que encontraban un cuerpo en algún lugar (me preguntaba), ‘¿Es Patricia? ¿Es Patricia?”, dijo el hombre, que actualmente es un camionero jubilado.

Apareció en Puerto Rico

Según información policial, Patricia Kopta llegó a la Isla el mismo año que desapareció, donde estuvo deambulando por los pueblos del norte de la isla de Naranjito, Corozal y Toa Alta, ubicados al suroeste de la capital de San Juan.

En 1999, fue acogida por un ancianato, la mujer decía que había llegado al país en un crucero desde Europa. Los trabajadores del lugar, aseguraron que no le gustaba hablar de su pasado y nunca mencionaba detalles al respecto.

Sin embargo, al transcurrir del tiempo, su demencia la hizo dar detalles de su vida, lo que alertó a un trabajador social que decidió iniciar una investigación.

31 años después apareció en un asilo para adultos mayores. Foto: NBC News

Luego de tener diferentes datos de la mujer, el hombre advirtió a las autoridades de Pensilvania acerca del caso de Patricia Kopta. Una prueba de ADN realizada con su hermana, confirmaría, meses después, que se trataba de la persona que había desaparecido 31 años atrás.

Gloria Smith, hermana de Patricia, quedó impactada con los resultados, ya que nunca había asimilado las circunstancias en las que había desaparecido. La mujer expresó que deseaba ir a la isla a visitarla y abrazarla, aunque estaba consciente que seguro la mujer no se acordaba de ella.

Por su parte, el esposo, indicó que la aparición de Patricia le traía paz, ya que por muchos años fue sospechoso del caso. Sin embargo, afirmó no querer verla, ya que forma parte de su pasado, el cual catalogó como “doloroso”.  El hombre nunca se casó otra vez.

Signos de esquizofrenia

En su juventud, Patricia Kopta fue una estudiante sobresaliente, que llegó a ser modelo e instructora de baile.

Durante sus vacaciones, la joven solía ir con frecuencia a Puerto Rico, ya que le encantaba disfrutar de las playas de la isla. Luego de graduarse de secundaria, trabajó en una empresa de placas de vidrio de Pittsburgh, de donde tuvo que retirarse por sufrir estrés.

Patricia conocida como una “predicadora”, quien caminaba por las calles más concurridas de la ciudad advirtiendo a las personas sobre el fin del mundo, fue ingresada a un centro de salud por algunas conductas que presentaba. Donde se le determinó principios de esquizofrenia.

Permaneció poco tiempo recluida y al ser liberada, continuó predicando por las calles hasta el año 1992 que finalmente desapareció.

Relacionados