Venezuela

Funcionario de ACNUR-OIM califica de “inédita” en Latinoamérica migración venezolana

Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y de la OIM para los refugiados venezolanos, sostuvo este martes en la ciudad colombiana de Cúcuta que la crisis migratoria impulsada en Venezuela por los problemas políticos, económicos y sociales es inédita en América Latina. Por: Redacción Miami Diario “Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración […]

Por Allan Brito
Funcionario de ACNUR-OIM califica de “inédita” en Latinoamérica migración venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y de la OIM para los refugiados venezolanos, sostuvo este martes en la ciudad colombiana de Cúcuta que la crisis migratoria impulsada en Venezuela por los problemas políticos, económicos y sociales es inédita en América Latina.

Por: Redacción Miami Diario

“Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora”, dijo Stein, quien recordó que la tarea de la ACNUR y la OIM en ese sentido es “fundamentalmente humanitaria”

Lea también: Honduras podría dejar de recibir ayuda de EEUU: Trump exigió frenar y devolver a su nación a personas que se dirigen al país

Stein ratificó que los temas políticos no constituyen parte de la agenda de trabajo que los ocupa y aclaró que se buscará “la manera de interesar a donantes internacionales, sobre todo a gobiernos que han cooperado históricamente con América Latina para atender estas situaciones”.

Quien fuera vicepresidente de Guatemala estuvo presente en el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta así como en varios centros de acogida a los emigrantes venezolanos, destacó la actitud de Colombia frente a la crisis del país vecino.

Quisiera comentar la solidaridad que varios países de América Latina y en particular Colombia y su gente han mostrado y que contrasta, en mucho, con las reacciones que en otras regiones del mundo se están teniendo con flujos migratorios súbitos”, manifestó Stein, quien fue vicepresidente de Guatemala.

Stein, en su calidad de enviado especial, comentó durante una visita al puente internacional que conecta a los dos países, que la situación “supone una dimensión humana de comprensión, aceptación y solidaridad, que es lo que nos puede sacar adelante como región”.

Al recorrer el puente, el representante conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue testigo de la gran afluencia de personas y escuchó las peticiones de ayuda de algunos venezolanos.

Algunos de ellos incluso clamaron por una “intervención militar en Venezuela”.

Como parte de su agenda de trabajo el funcionario visitó el comedor La Divina Providencia y el Centro Médico La Margarita, este último inaugurado el 7 de octubre por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

En Bogotá Stein se reunirá más tarde en la Casa de Nariño con el presidente colombiano, Iván Duque, para analizar la situación de Venezuela.

Cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive, según datos de la ONU.

De ellos, casi un millón se han asentado en Colombia, un país al que cruzan cerca de 35.000 venezolanos diariamente.

Con información de El Diario de las Américas

También puede leer

Otro efecto inesperado: calentamiento global incrementará precio de la cerveza

Profesiones en el Sur de Florida que ganan mas de $ 100,000 en promedio anual

Un meteorito de 4,6 millones de años se estrelló con casa en Japón por primera vez en 15 años

 

Relacionados