Clima, Farándula, Florida

Otro efecto inesperado: calentamiento global incrementará precio de la cerveza

Según los científicos el calentamiento global incidirá negativamente en esos placeres de la vida que son el café, el chocolate, el vino y la cerveza. Por Redacción MiamiDiario Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada, un ingrediente clave de la cerveza. Según  el cálculo […]

Por Allan Brito
Otro efecto inesperado: calentamiento global incrementará precio de la cerveza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según los científicos el calentamiento global incidirá negativamente en esos placeres de la vida que son el café, el chocolate, el vino y la cerveza.

Por Redacción MiamiDiario

Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada, un ingrediente clave de la cerveza. Según  el cálculo de un grupo internacional de investigadores hasta 17% de su producción se podría perder.

Según el estudio publicado el lunes en la revista Nature Plants como consecuencia en promedio el precio de la cerveza podría duplicarse, incluso al ajustarse según la inflación. En algunos países, como Irlanda, donde la cerveza ya tiene un precio alto, los precios podrían triplicarse.

Steve Davis de la Universidad de California en Irvine, coautor del estudio, sostiene que la investigación de la cerveza es particularmente apropiada para difundir el mensaje, no tan aceptado en Estados Unido, de que el cambio climático afecta todos los aspectos de la vida diaria.

Davis y sus colegas sólo analizaron la combinación de ondas de calor y sequía, no el calentamiento general que también podría afectar en dónde se cultiva la cebada.

Mensaje directo

Varios científicos que no participaron en el estudio consideran que está bien fundamentado y es, probablemente, una forma más efectiva de comunicar los peligros del calentamiento global.

Lewis Ziska, científico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma en un correo electrónico que “Uno de los retos más grandes como científico que investiga el cambio climático y la alimentación, es ilustrarlo en formas que la gente comprenda”. Pocas personas se quejarían si el calentamiento global arruina las coles de Bruselas, agregó.

David Lobell, un ecologista agrícola de la Universidad de Stanford considera que este estudio es valioso por que desde hace mucho los científicos saben que la cebada “es uno de los cultivos más sensibles al calor a nivel mundial”, pero este estudio relaciona eso con algo que importa a la gente: el precio de la cerveza. 

Davis, un amante de la cerveza, es una de las personas a las que les importa. “Es un estudio nacido del amor y del temor”, dijo.

La cebada tiene muchos usos a nivel mundial, en gran parte para alimentar al ganado. Menos de 20% de la cebada mundial se utiliza para cerveza.

Pero en países como Estados Unidos, Brasil y China, al menos dos terceras partes de la cebada llegan a tarros, cañas, barriles, latas y botellas.

El estudio se dio a conocer una semana después de publicarse el informe de Naciones Unidas que describe las consecuencias de los peligrosos niveles del cambio climático, incluida una mayor escasez de alimentos y agua, ondas de calor, alza del nivel del mar y enfermedades.

Con información de El Sentinel

También la puede interesar:

Submarinistas se sumergen en los Cayos para tallar calabazas en vísperas de Halloween

Precios de las viviendas en Miami-Dade suben más rápido que los salarios

Detrás del Fontainebleau y Aventura Mall: El juego divide la política y la familia

 

 

Relacionados