Farándula

“Gasolina” de Daddy Yankee hace historia en el Congreso de EE.UU

El cantante se mostró contento y sorprendido por el impacto de su música en el país.

Por Angel David Quintero
“Gasolina” de Daddy Yankee hace historia en el Congreso de EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2004, Daddy Yankee revolucionó la música urbana en español con “Gasolina”. La canción se apoderó rápidamente de las principales carteleras del mundo, rompiendo por completo las barreras del idioma.

Aunque han pasado casi 20 años desde su lanzamiento, aún sigue dando de que hablar. Recientemente, la canción hizo historia al convertirse en el primer reggaetón en ingresar al Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos.

El anuncio se realizó en el marco del nombramiento de 25 nuevas grabaciones como tesoros de audio dignos de preservación. La Biblioteca del Congreso consideró que “Gasolina” debería ocupar un lugar importante en la historia de EEUU.

Leer más: ¿Los Beckham bailando salsa? … Sí, los Beckham bailando salsa

La música es un lenguaje universal, usada para la comunicación, expresión y entretenimiento. En Estados Unidos, ha desempeñado un papel importante en la cultura y la historia del país, y para reconocer la importancia de ciertas canciones, se creó el Registro Nacional de Grabaciones.

En la última ocasión, la Biblioteca del Congreso recibió 1,100 nominaciones, y entre las seleccionadas destacan algunas canciones icónicas como el l tema musical de Super Mario Bros, “Flashdance” de Irene Cara, “Like a Virgin” de Madonna o “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey.

El Registro Nacional de Grabaciones, es una forma importante de preservar la cultura y la historia de Estados Unidos a través de la música, y cada nueva adición es una muestra de la diversidad musical del país y su impacto en la sociedad. Estas canciones icónicas, han dejado una huella indeleble en la historia cultural y las consideran parte de la herencia sonora de Estados Unidos gracias a su inclusión en el Registro Nacional de Grabaciones.

¿Qué dijo Daddy Yankke?

“Muy contento de que gasolina haya quedado inmortalizada para siempre en la Biblioteca del Congreso. Es una canción que nació aquí en el corazón de Puerto Rico y que bonito que fue en español”, dijo.

Asimismo, aseguró que jamás soñó que su música tuviera un impacto tan grande en la cultura.

“Cuando haces la las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible”, agregó.

@daddyyankee

Para ese chamaco que creció en Santurce , una canción “Gasolina” que nació en un barrio de Puerto Rico, y sea reconocida por la “Biblioteca del Congreso” como una de las canciones que transformó la cultural, cambió la historia musical en el mundo y EE.UU. es algo que jamás soñé. Y lo más bonito que fue en español. Cuando haces la las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible! 🇵🇷 #Gasolina

♬ Gasolina – Daddy Yankee

El impacto de Gasolina

Con 83 millones de reproducciones, actualmente se trata de un himno para el reggaetón. Al momento de su lanzamiento, tuvo que superar las barreras por su letra y la forma de bailar de este género que empezaba a popularizarse.

A pesar de todo, debutó número 1 en la lista de Álbumes Latinos de Billboard. Además, fue la primera canción de reggaetón nominada a Grabación del Año en los Grammy Latino.

Sin duda alguna, The Big Boss había llegado con una revolución musical. De hecho, las galas de entregas de premios, tuvieron que actualizarse rápidamente ante lo que se venía. En cuestión de semanas, cambiaron las categorías de mejor álbum de rap o hip hop a mejor álbum de música urbana.

¿Qué implica ingresar al Registro Nacional de Grabaciones?

El Registro está compuesto por una lista de grabaciones de sonido que se consideran cultural, histórica o estéticamente importantes y/o que informan o reflejan la vida en Estados Unidos. La selección de estas grabaciones es realizada anualmente por la Junta Nacional de Conservación de Grabaciones, cuyos miembros son nombrados por el Bibliotecario del Congreso.

El objetivo es asegurar la preservación para las generaciones futuras. Además, busca mantener y proteger la herencia sonora de Estados Unidos. Las grabaciones que se conservan representan la diversidad cultural y musical del país, y abarcan géneros que van desde el jazz, el blues y el rock, hasta la música country, clásica y folklórica.

National Recording Registry Inducts Music from Madonna, Mariah Carey, Queen  Latifah, Daddy Yankee

Además de la creación del Registro Nacional de Grabaciones, la Ley Nacional de Conservación de Grabaciones, también estableció la Junta Nacional de Preservación de Grabaciones y una fundación de recaudación de fondos, con el objetivo de financiar y promover la conservación de las grabaciones. Estas iniciativas tienen como objetivo, preservar la historia y la cultura de Estados Unidos a través de la música, asegurando que las grabaciones más importantes sean protegidas y estén disponibles para el público en general a través del tiempo.

Relacionados