Destacado, Estados Unidos, Internacional

Global Risk Insights: Ahora es más riesgoso para Maduro mantenerse en el poder

De acuerdo a un análisis de la firma Global Risk Insights la actuación del régimen de Maduro está cumpliendo con las premisas que motivaron la invasión de EE.UU. a Panamá durante la era de Manuel Noriega: alto riesgos para los estadounidenses, vínculos con el narcotráfico, daño a la democracia regional, e incapacidad de fuerzas internas […]

Por Allan Brito
Global Risk Insights: Ahora es más riesgoso para Maduro mantenerse en el poder
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo a un análisis de la firma Global Risk Insights la actuación del régimen de Maduro está cumpliendo con las premisas que motivaron la invasión de EE.UU. a Panamá durante la era de Manuel Noriega: alto riesgos para los estadounidenses, vínculos con el narcotráfico, daño a la democracia regional, e incapacidad de fuerzas internas en  Venezuela para forzar un cambio.

Por Redacción MiamiDiario

En el análisis realizado por  Michael Lyons de la firma Global Risk Insights se afirma que para Maduro ahora es más riesgoso mantenerse en el poder por se han cumplido los criterios de Noriega y ha perdido su única línea de vida de apoyo político y económico: Rusia.

Nicolás Maduro Moros, y varios funcionarios de alto nivel en Venezuela fueron acusados ​​de «narcoterrorismo» por el fiscal general William Barr el jueves 26 de marzo de 2020. Esta acusación sigue a una escalada de tensiones entre Caracas y Washington que ha durado meses.

Apunta el documento que estas acusaciones radicales alegan que Maduro y su cuadro de funcionarios son los líderes de un cartel de la droga venezolana, conocido como Cártel de Los Soles, o el Cartel de los Soles. Las acusaciones indican que los funcionarios estadounidenses creen que Maduro ha estado trabajando en conjunto con una rama del grupo paramilitar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Columbia (FARC), «en una conspiración corrupta y violenta del narcotráfico».

Según el fiscal estadounidense Geoffrey S. Berman, «el alcance y la magnitud del presunto narcotráfico fueron posibles solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proporcionaron protección política y militar para los crímenes de narcotráfico terroristas … Los acusados ​​tenían la intención expresa de inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación. Maduro desplegó deliberadamente la cocaína como un arma”.

Los criterios de Noriega

En el documento de Global Risk Insights recuerdan que la mañana del 20 de diciembre de 1989, el presidente George W. Bush apareció en la televisión nacional para informar al pueblo estadounidense que se había lanzado la Operación Just Cause.

“Esta operación militar siguió a un aumento de tensiones de un mes de duración entre Panamá y los Estados Unidos. En mayo de ese año, una elección parlamentaria panameña altamente disputada estuvo plagada de fraude. Guillermo Endara, un candidato opositor contra Noriega y respaldado por Estados Unidos, estaba listo para ganar contra el régimen de Noriega por un margen de 3-1. Sin embargo, los resultados fueron vetados por el régimen, y grupos militantes leales, conocidos como los Batallones de la Dignidad, salieron a las calles atacando físicamente a Endara y a otros líderes de la oposición. Observadores estadounidenses e internacionales denunciaron las elecciones; en palabras del presidente estadounidense Jimmy Carter, habían sido «robadas».

Más tarde, en octubre de 1989, un grupo de oficiales panameños intentaron dar un golpe de estado contra el asediado Noriega. Dirigido por el mayor Moises Giroldi, el golpe tuvo cierto éxito inicial, especialmente teniendo en cuenta que los golpistas pudieron capturar a Noriega. Sin embargo, un contraataque exitoso obligó a los golpistas a rendirse, y el mayor Giroldi y nueve de sus co-conspiradores fueron ejecutados después de ser torturados.

El intento de golpe fallido, según lo informado por el New York Times, creó un cambio radical dentro de los círculos de seguridad nacional de EE. UU. y el presidente Bush ordenó a las fuerzas estadounidenses invadir Panamá.

Las razones expuestas en ese momento eran cuatro:

  • (1) salvaguardar la vida de los ciudadanos estadounidenses,
  • (2) defender la democracia y los derechos humanos,
  • (3) combatir el narcotráfico y
  • (4) proteger la integridad de los Tratados Torrijos-Carter, que tenían mantuvo la neutralidad del Canal de Panamá. Menos de una semana después de la invasión,

Criterios de Noriega en un contexto de Maduro

“La invasión estadounidense de Panamá puede ofrecer un pronóstico sobre hacia dónde se dirigen las intenciones estadounidenses. De ninguna manera esto significa que se avecina una invasión a gran escala, pero es un escalamiento alarmantemente similar al que están subiendo Caracas y Washington”,puntualiza Michael Lyons en su análisis.

El 20 de enero de 2019, el presidente Maduro juró por un nuevo mandato, que comenzó con una marejada de escaladas. La Asamblea Nacional, dirigida por el presidente Juan Guaidó, invocó un estado de emergencia, y el mandato de Maduro fue ampliamente condenado como ilegítimo. Guaidó, menos de una semana más tarde, se declaró presidente interino y comenzó a disputar el gobierno de Maduro. Estados Unidos y muchos otros países ahora reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Estos esfuerzos culminaron en una importante protesta popular contra el régimen de Maduro y en un intento de golpe fallido que dejó a decenas de soldados venezolanos corriendo a la embajada brasileña por seguridad, y el jefe de espías venezolano involucrado en el golpe.

Volviendo al criterio de Noriega que Bush dio como justificación:

  • (1) Estados Unidos argumentó que el narcotráfico del Cartel de los Soles (régimen de Maduro) está socavando la salud de los estadounidenses;
  • (2) la comunidad internacional ha denunciado a Maduro por su democracia y historial de derechos humanos,
  • (3) Estados Unidos cree que Maduro y su cuadro de funcionarios encabezan una organización de narcotráfico; y
  • (4) el Canal de Panamá no está en Venezuela.

La crisis venezolana se mantiene sobre la mesa y silencia el ambiente electoral. EFE/Archivo

El riesgo para el Maduro

Sostiene el análisis de Michael Lyons que una caída catastrófica global en los precios del petróleo asolará la ya arruinada economía venezolana, y con la inminente crisis del COVID-19, la situación en Venezuela está en condiciones de ir de mal en peor. “Dejando a un lado los intereses nacionales de EE. UU., esto precipitará una demanda de acción de la comunidad internacional para ayudar al pueblo venezolano, que durante años ha estado en una crisis humanitaria”.

Global Risk Insights en su análisis señala  que el presidente Trump, que se ha alejado de la voluntad de sus predecesores en el tema de usar la acción militar para un cambio de régimen, de ninguna manera es un pacifista, y ha mostrado su disposición a asesinar a sus enemigos en el extranjero y está desesperado por una victoria política durante la crisis del coronavirus en el período previo a las elecciones. Además, el presidente Trump también calificó a los carteles mexicanos de la droga como grupos terroristas y se ofreció a «entrar y limpiar» a las pandillas, lo que indica que su enfoque del narcotráfico es belicoso en el mejor de los casos.

Para los autor del documento parece que Estados Unidos ha ofrecido una especie de rama de olivo, presentando una propuesta titulada «Marco de transición democrática» para Venezuela, que llama a Maduro a mantenerse al margen y permitir que un gobierno de transición celebre elecciones en 2020, a cambio de un papel drástico parte posterior del régimen de sanciones. Este quizás podría ser uno de los últimos esfuerzos puramente diplomáticos que Estados Unidos está dispuesto a tomar.

A su juicio Rusia, vista como el baluarte contra la participación de Estados Unidos, acaba de ordenarle al gigante petrolero estatal Rosneft, liderado por el CEO Igor Sechin, un confidente de Putin y de línea dura que algunos creen que es el líder de la facción siloviki de los funcionarios del Kremlin, que se retire de Venezuela. Los funcionarios rusos le han asegurado a Maduro que esto es simplemente un intento de evitar las sanciones de Estados Unidos, pero Rusia está igualmente sobrecargada en el colapso de los mercados petroleros.

“El régimen de Maduro ya estaba en problemas antes de la pandemia de COVID-19 y reforzado por la asombrosa caída de los precios del petróleo, el régimen de Maduro está mirando al barril de una crisis humanitaria aún peor. Su régimen ya estaba en riesgo. Pero ahora que los criterios de Noriega se han cumplido, la comunidad global está distraída, y como Rusia no está dispuesta o no puede desafiar abiertamente las acciones de Estados Unidos, Venezuela tal vez ha perdido su única línea de vida de apoyo político y económico. Maduro se encuentra en en una corriente y sin palas para remar, y el riesgo para su estabilidad se disparó”.

Fuente: Primer Informe

También le puede interesar

EEUU detuvo entregas de combustible iraní a Venezuela

¿Guerra comercial? EEUU más de 101.000 muertes, crece tensión con China y el mundo se acerca a 6.000.000 de casos por Covid-19

Presidente Trump firma orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Relacionados