Farándula

Globos de Oro 2024: Oppenheimer y Succesions los grandes ganadores

Los grandes favoritos de la noche se llevaron una estatuilla a casa.

Por Cristina Cedeño
Globos de Oro 2024: Oppenheimer y Succesions los grandes ganadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La versión número 81 de la ceremonia anual que galardona a las producciones destacas del cine y la televisión, por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, estuvo llena de muchas sorpresas pero sobre todo triunfos esperados.

El largometraje “Oppenheimer” fue el gran ganador de la noche, con cinco premios, incluido el máximo a mejor película. Por otro lado, en la pantalla pequeña, la gran triunfadora fue la serie de drama “Succession”, que obtuvo cuatro premios, informó France 24.

Cillian Murphy y Robert Downey Jr. fueron otros que se alzaron con la estatuilla, al ganar el premio a mejor actor de drama y mejor actor de reparto, respectivamente, gracias a la obra maestra el director Christopher Nolan quien también ganó como mejor director por Oppenheimer. A estos galardones, se suma mejor película y mejor banda sonora.

Leer también: ¿Dónde ver “Talk to me”? La película más aterradora del cine independiente

Emma Thomas, productora del largometraje y esposa de Nolan, resaltó que la epopeya de tres horas de su marido sobre “uno de los acontecimientos más oscuros de nuestra historia” es “diferente a todo lo que nadie más está haciendo”.

Murphy, que interpreta al brillante científico J. Robert Oppenheimer, elogió a su “director visionario”, mientras que Downey Jr., que interpreta al acérrimo rival del protagonista, elogió la película como una “obra maestra”.

Convirtiendo la nostalgia por la querida muñeca en una aguda sátira sobre la misoginia y el empoderamiento femenino, ‘Barbie’ fue la película principal al inicio de la noche con nueve nominaciones, pero terminó la gala con solo dos premios.

La película protagonizada y dirigida por Margot Robbie obtuvo el galardón a la mejor canción, por la melodía escrita por Billie Eilish y su hermano Finneas. También el de la película más taquillera del año, uan categoría recientemente creada.

“Nos gustaría dedicar esto a cada persona del planeta que se disfrazó y fue al mejor lugar de la Tierra, los cines”, destacó Robbie.

“Gracias a todas las Barbies y Kens que están delante y detrás de la pantalla”, añadió la actriz del filme Greta Gerwig.

Pero ‘Barbie’, sorprendentemente para algunos expertos, perdió el premio a la mejor comedia frente a ‘Poor Things’, una surrealista y sexy novela bildungsroman que también le valió a Emma Stone el reconocimiento como mejor actriz por su interpretación sin límites de Bella Baxter.

“Bella se enamora de la vida misma, más que de una persona. Acepta lo bueno y lo malo en igual medida y eso realmente me hizo ver la vida de manera diferente”, subrayó Stone.

‘Succession’ domina los galardones para televisión

Tras su cuarta y hasta ahora última temporada, ‘Succession’ fue la gran vencedora en los premios para la pantalla chica. El drama se alzó con cuatro galardones.

La producción se llevó los Globo de Oro como mejor serie dramática; mejor actriz protagonista, alcanzado por Sarah Snook; mejor actor protagonista, para Kiera Culkin, y mejor actor de reparto, premio con el que fue reconocido Matthew Macfadyen.

Pero también brilló en la premiación la serie ‘The Bear’. Estrenada en 2022, logró el premio a mejor comedia; mejor actor de comedia, con el que se alzó Jeremy Allen White, así como el galardón de mejor actriz de comedia, con el que fue reconocido el trabajo de Ayo Edebiri.

En cuanto a las miniseries, la más galardonada fue ‘Bronca’. Esta producción transmitida en Netflix alcanzó el premio a mejor miniserie; mejor actriz, para Ali Wong, y mejor actor para Steven Yeun.

En la categoría de mejor actriz de reparto en una serie, Elizabeth Debicki triunfó por su interpretación de Diana de Gales, en la última temporada de ‘The Crown’.

“Una victoria histórica”

Los Globos de Oro brindan un impulso previo a los premios Óscar. La votación para las nominaciones a los Premios de la Academia comienza el jueves 11 de enero y la gala se llevará a cabo el próximo 10 de marzo.

La actriz estadounidense que resalta su ascendencia indígena, Lily Gladstone, ganó el premio a mejor actriz de drama por su papel en ‘Killers of the Flower Moon’ de Martin Scorsese. La artista brilló una vez más cuando al recibir su galardón pronunció parte de su emotivo discurso en el idioma nativo de la nación Blackfeet.

“Esta es una victoria histórica, no me pertenece solo a mí (…) Esto es para todos los niños pequeños de las reservas indígenas”, subrayó Gladstone.

Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph destacaron de cara a los Óscar con victorias por ‘The Holdovers’, en la que interpretaron a un profesor de historia cascarrabias y a un cocinero de una escuela preparatoria de los años 70, respectivamente.

Los premios a mejor guion y la mejor película en un idioma diferente al inglés fueron para el drama judicial francés ‘Anatomy of a Fall’.

La directora y coguionista de esa película, Justine Triet, señaló que había dado por sentado que “nadie va a ver esta película” sobre “una pareja peleando, un suicidio, un perro vomitando (…)Esta película trata sobre la verdad, la imposibilidad de captarla”, añadió.

Entretanto, ‘El niño y la garza’, de Hayao Miyazaki, ganó el premio a la mejor película de animación.

El ex presentador de los Globos, Ricky Gervais, que no asistió, ganó el premio a la mejor interpretación de comedia, una nueva categoría.

Con información de France 24, EFE y AFP.

Relacionados