Destacado, Judicial

Gobernador Rick Scott no deberá divulgar información sobre sus activos financieros

Una corte de apelaciones bloqueó el viernes una demanda con el objetivo de exigir al gobernador Rick Scott que divulgue más información sobre sus activos financieros, y dijo que tales cuestiones deberían ser manejadas por la Comisión de Ética de la Florida. Scott, el gobernador más rico en la historia del estado, llevó el asunto […]

Por Allan Brito
Gobernador Rick Scott no deberá divulgar información sobre sus activos financieros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una corte de apelaciones bloqueó el viernes una demanda con el objetivo de exigir al gobernador Rick Scott que divulgue más información sobre sus activos financieros, y dijo que tales cuestiones deberían ser manejadas por la Comisión de Ética de la Florida.

Scott, el gobernador más rico en la historia del estado, llevó el asunto a la Corte de Apelaciones del 1er Distrito después de que un juez de circuito del Condado de Leon se negara a desestimar una demanda presentada por el abogado de Tallahassee, Donald Hinkle.

El caso se centró, en parte, en si Scott debería haber brindado más información sobre los activos en un fideicomiso ciego al presentar formularios estatales de divulgación financiera.

Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones otorgó lo que se conoce como una “orden de prohibición” que impide que el juez de circuito tome medidas adicionales en el caso. El fallo de cinco páginas estuvo de acuerdo con el argumento de Scott de que solo la Comisión de Ética “tiene autoridad constitucional para investigar la queja del Sr. Hinkle”.

Cuando la Constitución de Florida prescribe la manera de hacer algo, está prohibido hacerlo de manera diferente”, dijo el fallo de los jueces de los tribunales de apelación Lori Rowe, Timothy Osterhaus y Ross Bilbrey. “Y aquí, donde el tribunal de circuito ha asumido una autoridad indebida sobre un asunto fuera de su jurisdicción, y con otro órgano administrativo al que la Constitución de la Florida le ha otorgado una jurisdicción explícita y el esquema legal para revisar la queja, es apropiado otorgar un recurso de la prohibición “.

Los funcionarios estatales, como Scott, están obligados a presentar formularios de divulgación financiera cada año que enumeran información sobre activos, pasivos e ingresos. Scott, sin embargo, colocó sus activos en un fideicomiso ciego mientras estaba en el cargo y, como resultado, sus revelaciones en gran medida carecían de detalles sobre su amplia variedad de participaciones financieras.

En junio, Scott presentó un formulario de divulgación financiera estatal que muestra un patrimonio neto al 31 de diciembre de 2017 de casi $ 232.6 millones. En julio, como parte de su exitosa campaña en el Senado de los EE. UU., Scott tuvo que presentar un informe federal más detallado, que proporcionaba una amplia gama de información sobre sus finanzas y las finanzas de su esposa, Ann.

Además, Scott presentó un informe actualizado de información financiera del estado en septiembre que dijo que revocó el fideicomiso  ciegos el 25 de julio. Como resultado, el informe de septiembre brinda detalles sobre el patrimonio neto de $ 232.6 millones citado en el informe anterior.

Hinkle, un recaudador de fondos demócrata, presentó la demanda en el tribunal de circuito del condado de Leon para obtener más información después de haber presentado antes quejas ante la Comisión de Ética. La comisión desestimó sus quejas.

El demandante dijo en julio, cuando el tribunal de apelaciones escuchó los argumentos, que debe haber un “mecanismo” para apelar las decisiones de divulgación financiera por parte de la comisión de ética.

“Insto a la corte a no permitir que la Comisión de Ética diga que no estamos considerando esto y que será el final del camino”, dijo Hinkle.

https://youtu.be/3gFKpq2IAto

Durante la audiencia de julio, Hinkle también rechazó la idea de que el caso era discutible porque Scott tenía que presentar la divulgación federal más amplia para su campaña en el Senado de los EE. UU.

“No creo que sea discutible en absoluto”, dijo Hinkle. “Esto se aplica a todos los funcionarios, no solo al gobernador”.

Fuente: 4CBSMiami

También puede leer

Arrestada por tener 44 perros muertos en el congelador de su casa

Trump, Peña Nieto y Trudeau concretan “mayor acuerdo comercial jamás alcanzado” en Buenos Aires

Miami-Dade te da la oportunidad de tener un Chihuahua en tu casa

Relacionados