Estados Unidos, Migraciones

Gobierno de EEUU proyecta tomar muestra de ADN a solicitantes de asilo

Una de los planes que pretende implantar EEUU con los solicitantes de asilo y con los detenidos por la policía de Inmigración (ICE) es tomarle muestras de ADN y colocar esa información en una base de datos del FBI. Por Redacción Miami Diario Según un funcionario del Departamento de Justicia, esta dependencia publicará una normativa que ordenará […]

Por Allan Brito
Gobierno de EEUU proyecta tomar muestra de ADN a solicitantes de asilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de los planes que pretende implantar EEUU con los solicitantes de asilo y con los detenidos por la policía de Inmigración (ICE) es tomarle muestras de ADN y colocar esa información en una base de datos del FBI.

Por Redacción Miami Diario

Según un funcionario del Departamento de Justicia, esta dependencia publicará una normativa que ordenará tomar muestras de ADN  a los migrantes que crucen la frontera de forma ilegal y que sean detenidos aunque sea de forma temporal, informó actualidadradio.com.

Este nueva reglamentación no se aplicaría a las personas con permiso de residencia permanente o a nadie que entre de forma legal a Estados Unidos. También los menores de 14 años estarían exentos.

El funcionario no indicó  si los solicitantes de asilo que llegan por pasos fronterizos oficiales estarían liberados de esta medida.

El objetivo de esta legislación es recopilar datos biométricos sobre los inmigrantes, esta información ha preocupado a varias organizaciones que abogan por los derechos civiles porque afirman que esta práctica atenta contra la privacidad, además por que recopilaría información de personas que no son sospechosas de ningún delito sólo por haber cruzado la frontera ilegalmente.

El informante detalló que el Departamento de Justicia realizarán un programa piloto cuando termine el periodo de 20 días de consulta pública, y a partir de allí aplicarlo.

Algunos funcionarios del gobierno de Donald Trump aseguraron que recopilando el ADN podrán resolver más delitos cometidos por migrantes, pero varias investigaciones han determinado que las personas que están en EEUU sin permiso de residencia son menos propensas a cometer delitos que los ciudadanos estadounidenses, y los inmigrantes legales.

También le puede interesar:

Embajador Vecchio afirma que EEUU es «uno de nuestros mayores aliados»

Lagarde, ex jefe del FMI, no ve con buenos ojos los hábitos de Trump de comentar política monetaria en Twitter

La «estrafalaria» y «peligrosa» carta de Trump que revela una alarmente forma de hacer política

Relacionados