Gobierno federal restringe acceso a los “Food Stamps”: 700 mil personas quedarían fuera

Por MiamiDiario CP diciembre 5, 2019 11:39

Gobierno federal restringe acceso a los “Food Stamps”: 700 mil personas quedarían fuera

Unas 700 mil personas podrían fuera  del Programa de Asistencia Nutricional (SNAP) debido a los nuevos requisitos establecidos por el Gobierno Federal.

Por Redacción MiamiDiario

Este miércoles el Departamento de Agricultura (USDA) anunció un nuevo requisito para quienes desean acceder al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), lo que podría significar que miles de personas queden fuera y dejen de recibir cupones de alimentos (Food Stamps).

La nueva regla endurecerá los requisitos para aquellos adultos sin dependientes ni discapacidades.  La ley actual establece que ellos no pueden recibir los SNAP por más de tres meses durante un periodo de tres años, a menos de que estén empleados o inscritos en un programa de educación o entrenamiento de unas 80 horas al mes.

Los condados con una tasa de desempleo de al menos 2.5% han podido no ejercer esa regla para asegurar que personas con esas características tengan acceso a los cupones de alimentos a mientras logran, por ejemplo, reincorporarse a la vida laboral formal.

Sin embargo, la norma anunciada eleva a 6% la tasa mínima de desempleo para que un condado pueda aplicar las excepciones en adultos sin dependientes.

El Gobierno calcula que  afectará cerca de 7% de las personas inscritas. Las nuevas disposiciones regirán desde abril de 2020.

La regla está catalogada por los republicanos como un «requerimiento de trabajo», pero según estimaciones del propio USDA, en la práctica la medida dejará fuera del programa de asistencia a 668,000 estadounidenses para 2021. Esta cifra representa casi el 2% de la proyección de inscripciones para ese año.

Brandon Lipps, el subsecretario del Departamento de Agricultura para nutrición y servicios del consumidor, dijo a la prensa que la nueva regla no afectará a niños, padres o aquellos mayores de 50 años; tampoco a personas con discapacidad o mujeres embarazadas. Solo se aplicará a aquellos entre 18 y 49 años sin dependientes.

Menos desempleo=Menos ayudas

El Partido Republicano ha buscado reducir la ayuda bajo el programa SNAP para familias pobres por largo tiempo. En 2018, los republicanos en el Congreso intentaron restringir el acceso a los cupones para alimentos, pero sus propuestas fueron vetadas por el Senado.

En 2019 el número de beneficiarios alcanzó los 36 millones. «La tasa de desempleo es de 3.6%, la más baja en 50 años”, dijo el secretario de Agricultura Sonny Perdue. “Hay más trabajos abiertos para que la gente pueda aplicar”.

En el año 2000, el desempleo fue de 4%. Para entonces, los beneficiarios de cupones de alimentos llegaron a las 17 millones de personas.  “Con esto buscamos restituir la intención original de los cupones de alimento… llevando a los estadounidenses sin discapacidades a que sean autosuficientes”, añadió Sonny .

Pese a que el congreso rechazó hacer recortes al plan de cupones de alimentación en 2018, el cambio anunciado el miércoles es sólo el primero que el gobierno de Donald Trump planea hacer al programa.

De implementarse las tres medidas proyectadas, más de tres millones de personas podrían perder el beneficio.

Duras críticas

La medida anunciada este miércoles ya despertó duras críticas hacia el gobierno estadounidense. Lisa Davis, vicepresidenta de la organización Share Our Strength, que promueve programas para acabar con el hambre en la niñez, criticó que pese a la oposición del Congreso continuen los esfuerzos por excluir a beneficiarios.

“Es profundamente decepcionante que a pesar de la abrumadora oposición a la propuesta, la Casa Blanca haya impuerto la regla que endurece los requisitos  para millones de participantes del SNAP, lo que hará que cientos de miles pierdan sus beneficios”, dijo.

Fuente: PeriodicoCubano

También le puede interesar

Corte de apelaciones ordena a dos bancos entregar registros financieros de Trump

DHS quiere imponer reconocimiento facial a todos los que entren o salgan de EEUU

Gobierno de EEUU emite nuevas sanciones contra seis buques de Venezuela

 

Loading...
Por MiamiDiario CP diciembre 5, 2019 11:39

La Chica Miami

Restaurante de la Semana