Tecnología

Google cambia para siempre: Inicio de sesión en Gmail será sin contraseña

Con una ‘passkey’ se añade más seguridad a las cuentas.

Por Fiorella Tagliafico
Google cambia para siempre: Inicio de sesión en Gmail será sin contraseña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Eres de los que olvidan sus contraseñas? Este artículo te va a interesar, debido a que te contamos una novedad que Google decidió implementar para sus usuarios en su servicio más utilizado.

Se trata del anuncio de una nueva herramienta para facilitar el inicio de sesión en tu cuenta de correo electrónico Gmail. Ahora las ‘passkeys’ se establecerán como la opción principal para ingresar a tu correo electrónico en lugar de las pesadas contraseñas.

Actualmente, para ingresar a tu bandeja de correo debes colocar la contraseña que hayas creado. Pero ya es un hecho que a partir de ahora este último paso se reemplazará con la nueva medida de seguridad.

Leer más: Bye, bye Duolingo? Google te enseñará inglés… ¡gratis!

Las contraseñas presentan vulnerabilidades de seguridad, sobre todo si eres de los que pone fechas fáciles de adivinar, lo que puede facilitar ataques masivos. En cambio, las ‘passkeys’ utilizan claves criptográficas almacenadas en dispositivos.

La compañía señaló en el anuncio que esto reduce el riesgo de ataques de suplantación y phishing. Además, agregó que sus usuarios pueden adoptar esta medida de seguridad para sus cuentas en plataformas como YouTube, Google Maps, entre otros.

Otras empresas como Apple, Microsoft, eBay, Uber y WhatsApp, ya se encuentran integrando esta tecnología.

¿Cómo activar las ‘passkeys’?

El proceso es simple. En primer lugar, generamos una llave de acceso con un código QR que te mostrará el navegador en un dispositivo, que luego podrás emplear en otros. Es decir, se elimina la necesidad de configurarlas en cada dispositivo, como suele suceder con los gestores de contraseñas.

Al iniciar sesión en una cuenta de Google, el servicio detectará automáticamente la existencia de una ‘passkey’ y te solicitará que la utilices para acceder.

A través de un código QR o tu huella ingresarás a los servicios de Google. Foto: Google

Estos son los pasos para su activación:

– Inicia sesión en cualquier página de Google y haz clic en tu foto de perfil.

– Se abrirá un menú, selecciona “Gestionar cuenta de Google”.

– En la ventana de configuración, ve a la pestaña de “Seguridad” y selecciona “Llaves de acceso”.

– El sistema te pedirá que verifiques tu identidad con tu contraseña.

– Una vez dentro, podrás ver tus dispositivos y crear la nueva ‘passkey’.

– Ahora, debes ir a la parte superior de la pantalla, donde verás un mensaje que indica “Crea una llave de acceso en este dispositivo”. Haz clic en el botón “Crear una llave de acceso”.

Una vez creada la ‘passkeys’, los servicios de Google la detectarán automáticamente. Foto: Pixabay

– En caso de tener una computadora con lector de huella, puedes usarla como una ‘passkey’ para después solo tener que poner el dedo para acceder a la página. En caso de no tenerla, debes utilizar tu celular para escanear el código QR que te mostrará Google.

– Pulsa “Continuar” y se guardará en tu cuenta. Solo faltaría repetir el proceso en todas las páginas que usas con regularidad.

En caso de hacer el proceso con un teléfono inteligente que cuente con un lector de huella, también puede ser utilizado para crear tu nueva ‘passkey’.

Relacionados