Miami

Google guía arresto de sujeto en Miami: comercializaba en Internet videos de abuso sexual a niñas

El sujeto oriundo de Nicaragua, tenía más de 30 videos y fotografías en sus dispositivos electrónicos.

Por Cristina Cedeño
Google guía arresto de sujeto en Miami: comercializaba en Internet videos de abuso sexual a niñas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sur de Florida está enfrentando una gran problemática social relacionada al número creciente de delitos, principalmente sexuales, en internet contra menores de edad, especialmente la ciudad de Miami.

Según los detectives de una unidad especializada del Departamento de Policía de Miami, los delitos en Internet contra niños se han triplicado en los últimos años en la ciudad. Una situación que ha mantenido en alerta a las autoridades, cuyas investigaciones se han vuelto mucho más prolijas.

Una profunda indagación de muchas semanas y casi tres docenas de imágenes y videos evidenciaron el abuso sexual infantil publicado en la cuenta de Google de un hombre de Miami. Este hecho llevó a los oficiales a encontrar una serie de inquietantes clips en su teléfono, que evidenciaban el abuso de niñas de tan solo seis años.

Leer también: Sujeto entró a baño de Miami-Dade College para espiar a estudiantes

El informe del Departamento de Policía de Miami afirmó que la investigación de las pistas llevó a un culpable: Bernis Vargas-Torres, un nicaragüense de 23 años de edad. El individuo estuvo bajo la mira de las autoridades desde abril de 2023, cuando se detectó la publicación  de 34 archivos de material sobre abuso infantil.

Exhaustiva investigación policial

Desde que se generó la alerta de Google, las autoridades comenzaron a recabar evidencia suficiente para llevar ante la justicia a Vargas-Torres.

VARGAS-TORRES BERNIS 02/14/2024 - Miami-Dade County Mugshots Zone

Bernis Vargas-Torres, detenido el pasado 14 de febrero por las autoridades. Crédito: Mugshots Zone del Condado de Miami-Dade

Un detective del Departamento de Policía dijo a NBC6 News que el individuo publicaba y comercializaba los multimedia a través de las redes sociales, como Facebook, Snapchat e Instagram. Estas páginas también ayudaron a la investigación, ya que por ley federal deben reportar cualquier material sospechoso de abuso, por lo que tenían más evidencia.

La policía trabajó de la mano con la agencia SWAT, quienes lograron ubicar al sospechoso en el vecindario de Shenandoah e hicieron cumplir la orden de arresto que se encontraban activa desde el 24 de enero de 2024.

“Básicamente investigamos a partir de direcciones IP, realizamos una localización inversa y nuestra investigación continúa, básicamente, a partir de ahí”, dijo uno de los detectives a NBC6 News.

Al ingresar a la vivienda del sujeto, las autoridades encontraron diversos dispositivos eléctricos, como tablets, computadoras y teléfonos. En ellos, habían más de 30 videos y fotografías de niñas entre 6 y 8 años siendo abusadas sexualmente por hombres.

Vargas-Torres fue arrestado y trasladado al Centro Correccional Turner Guilford Knight. Un juez de Miami-Dade lo acusó de 10 cargos de pornografía infantil y le impuso una fianza de $50,000.

El ciudadano nicaragüense permanece aún en la cárcel en espera de inmigración, según los registros.

Relacionados