Destacado, Estados Unidos, Florida

Gran Jurado de Florida pide a DeSantis destituir a miembros de la junta directiva de escuelas públicas de Broward

Este viernes el gran jurado estatal emitió un informe donde le recomiendan al gobernador Ron DeSantis que destituya a cuatro miembros de la junta directiva de las escuelas Públicas del Condado Broward Malas conductas, malversación, incumplimiento, negligencia y engaño Algunos de los miembros de la junta escolar que enfrentan acusaciones de “engaño, malversación, mala conducta, negligencia en […]

Por Allan Brito
Gran Jurado de Florida pide a DeSantis destituir a miembros de la junta directiva de escuelas públicas de Broward
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes el gran jurado estatal emitió un informe donde le recomiendan al gobernador Ron DeSantis que destituya a cuatro miembros de la junta directiva de las escuelas Públicas del Condado Broward

Malas conductas, malversación, incumplimiento, negligencia y engaño

Algunos de los miembros de la junta escolar que enfrentan acusaciones de “engaño, malversación, mala conducta, negligencia en el cumplimiento del deber e incompetencia”, son Ann Murray , Donna Korn, Laurie Rich Levinson, Patricia Good y la senadora de Florida, Rosalind Osgood, quien también es expresidenta de la junta escolar.

“Los miembros de la junta escolar son elegidos por la gente y decir que deberían ser removidos podría ser la opinión de alguien”, dijo Osgood. “Esa es otra parte del informe del gran jurado con la que no estoy de acuerdo”.

Por su parte, el gobernador DeSantis solicitó a la Corte Suprema de Florida que reuniera un gran jurado estatal en 2019 para investigar la masacre del Día de San Valentín de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Lori Alhadeff, miembro de la junta escolar y madre de una de las 17 víctimas, emitió un comunicado diciendo que los hallazgos del gran jurado eran angustiosos.

“Sus hallazgos sobre las muchas fallas en las escuelas de nuestro estado son inaceptables, al igual que los numerosos y bien documentados casos de corrupción, fraude, mala administración e incompetencia que ha revelado aquí en el condado de Broward. Aquellos que han sido nombrados en el informe por irregularidades deben rendir cuentas”, escribió Alhadeff .

Asimismo, el gran jurado acusó también a Murray, Korn, Levinson, Good y Osgood de tener un “deseo fanático de controlar los datos” para usarlos “para manipular la percepción pública”. La mayoría de las acusaciones están relacionadas con un programa de seguridad escolar de mil millones de dólares que los votantes aprobaron en 2014.

También informó unas demoras y un aumento de casi el 50 % en el costo debido a una “rana de ebullición lenta que resultó de años de mala gestión” y una negativa a pedir cuentas al “liderazgo”.

Ex Superintendente de Escuelas de Broward es acusado

De igual forma, también salió acusado el ex superintendente de las Escuelas de Broward, Robert Runcie, de fallarle al distrito: “Dicho sin rodeos, la palabrería que Runcie y la Junta hablaron sobre ‘preocupaciones de seguridad’ parece, como señaló Shakespeare en Macbeth, estar ‘llena de ruido y furia, lo que significa nada.'”

Esta no es la primera vez que se acusa a Runcie. El año pasado también se le acusó de perjurio y se declaró inocente. DeSantis destituyó al ex alguacil de Broward, Scott Israel, de su cargo en 2019.

El cuarto informe del gran jurado se terminó el año pasado, pero se publicó justo cuando Korn está haciendo campaña para la reelección.

“Dado el secreto de los procedimientos del gran jurado, no tengo información sobre lo que escuchó el gran jurado y no se me ha permitido revisar las transcripciones. Espero revisar esa información y asegurarle a nuestra comunidad que siempre he puesto a nuestros estudiantes primero”, dijo Korn en un comunicado.

Incidente en Escuela Parkland 

Uno de los ejemplos que citó el gran jurado estaba relacionado con el caos en el tercer piso, asegurando que el tirador de la escuela Parkland usó un AR-15 para disparar dentro y fuera de las aulas el 14 de febrero de 2018, en el edificio 1200 de la escuela. 

De acuerdo a la Comisión de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas se descubrió que la percusión de los disparos hizo que se activara la alarma de incendios y los maestros evacuaron sus aulas, algo que “condujo a que los estudiantes se colocaran en el camino del tirador”.

La necesidad de actualizar la alarma contra incendios se identificó como un “elemento de máxima prioridad” en el proyecto de bonos SMART en 2014, según el gran jurado.

“Si bien no tenemos ninguna evidencia para declarar abiertamente que la combinación de informes de datos inexactos, antipatía hacia la aplicación de la ley, falsedades por parte de los funcionarios de la administración o la asombrosa mala gestión de los proyectos de seguridad SMART condujo directamente a la tragedia de MSD, tampoco podemos decir que no desempeñó ningún papel en la creación de la oscuridad en la que creció esta malignidad”, escribió el gran jurado. “Es evidente que la combinación tóxica de estos factores ha puesto y continúa poniendo en riesgo a los estudiantes del condado de Broward”.

Relacionados