Destacado, Florida

Gran tiburón blanco “Sable” envía señal desde los Cayos del Norte de Florida

Gran tiburón blanco ‘Sable’ envía una señal desde la costa de los Cayos del Norte de Florida. Sable envió un “ping” desde una etiqueta satelital adherida a su cola dorsal desde el arrecife Carysfort en los Cayos de Florida. Significaba que el dorsal rompió la superficie del agua. Durante más de un siglo, el sur […]

Por Allan Brito
Gran tiburón blanco “Sable” envía señal desde los Cayos del Norte de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gran tiburón blanco ‘Sable’ envía una señal desde la costa de los Cayos del Norte de Florida. Sable envió un “ping” desde una etiqueta satelital adherida a su cola dorsal desde el arrecife Carysfort en los Cayos de Florida. Significaba que el dorsal rompió la superficie del agua.

Durante más de un siglo, el sur de Florida ha atraído a una población cada vez mayor de visitantes de invierno que escapan del gélido norte. Pero las aves, los peces e incluso los tiburones también han llegado a la parte sur del Estado del Sol para escapar de las heladas temperaturas invernales.

El 23 de enero, envió un “ping” a unas 20 millas de la costa de Vero Beach.

Los bañistas no tienen nada de qué preocuparse, bueno, probablemente no. Sable el gran tiburón blanco puede medir 11.5 pies de largo, pesar más de 800 libras y tener la boca llena de cientos de dientes afilados como navajas, pero no está cerca de una playa. Viajaba a lo largo del borde de la plataforma continental, donde las profundidades del agua superan los 300 pies. Ha viajado más de 2500 millas desde que la etiquetaron.

Cuando el equipo de OCEARCH conoció a Sable por primera vez, fue en las frescas aguas otoñales frente a la costa de Nueva Escocia el 13 de septiembre de 2021. Sable mordió un anzuelo y, antes de darse cuenta de lo que estaba pasando, se encontró siendo levantada desde abajo. por un elevador hidráulico en el buque de investigación.

El equipo de investigación tomó medidas de longitud y peso, muestras de sangre y controló otros signos vitales. En 15 cortos minutos, el equipo puede recolectar 12 muestras biológicas diferentes del tiburón. Luego, el equipo colocó una etiqueta inteligente de posición o temperatura (SPOT) en la aleta dorsal y bajó el elevador de tiburones (plataforma) nuevamente al agua.

“Sable es el tiburón número 76 muestreado, etiquetado y liberado en el Estudio del Tiburón Blanco del Atlántico Noroeste de la organización de investigación sin fines de lucro y el tercero de la Expedición Nueva Escocia 2021”, según el sitio web de OCEARCH. “Recibió su nombre de la Reserva del Parque Nacional Sable Island, ubicada aproximadamente a 180 millas de la costa de Halifax, Nueva Escocia, cerca de donde fue etiquetada”.

Los avistamientos de grandes tiburones blancos en las aguas del este de Florida se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años. Bob Hueter, científico jefe de OCEARCH, de Sarasota, estaba en la misión cuando Sable fue etiquetado.

“Con su tamaño, probablemente esté comenzando a acercarse a la madurez sexual y, si no, lo estará en unos años más o menos. Pasó un par de meses navegando por las aguas canadienses alimentándose de alimentos de alta energía como las focas antes de comenzar a viajar al sur a principios del invierno”, dijo Hueter.


“Si sigues su rastro, puedes ver que hizo una progresión constante por la costa, tal vez se demoró un poco alrededor del cabo Hatteras”, agregó.

Hueter dijo que cuando los tiburones blancos llegan al sur, no pueden alimentarse de focas. Pero pueden encontrar cadáveres de ballenas, alimentarse de otros tiburones o de ciertos tipos de peces. Posiblemente atún de aleta negra, bonito u otros peces que puedan atrapar a lo largo de los bordes de la Corriente del Golfo.

Hueter dijo que espera que Sable envíe más pings en las próximas semanas y meses.

“Mantén un ojo en Sable. Podría predecir que puede continuar por la costa y envolverse en el Golfo de México. Deberíamos aprender mucho porque tiene una etiqueta de 5 años”

Relacionados