Destacado, Vida saludable

Grupos LGBTQ lucharán por prohibición de Medicaid para tratamientos transgénero

Los grupos de defensa legal y LGBTQ nacionales y estatales se están preparando para luchar contra una medida de la administración del gobernador Ron DeSantis para negar la cobertura de Medicaid para tratamientos como la terapia hormonal y los medicamentos que bloquean la pubertad para las personas transgénero. Lambda Legal, el Programa Nacional de Leyes […]

Por Allan Brito
Grupos LGBTQ lucharán por prohibición de Medicaid para tratamientos transgénero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los grupos de defensa legal y LGBTQ nacionales y estatales se están preparando para luchar contra una medida de la administración del gobernador Ron DeSantis para negar la cobertura de Medicaid para tratamientos como la terapia hormonal y los medicamentos que bloquean la pubertad para las personas transgénero.

Lambda Legal, el Programa Nacional de Leyes de Salud, Florida Health Justice Project y Southern Legal Counsel emitieron un comunicado el viernes, un día después de que la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida anunciara que iniciaría un proceso de elaboración de normas relacionadas con el tratamiento de la disforia de género.

Los grupos criticaron duramente un informe que la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud está usando como base para el esfuerzo esperado de negar la cobertura de Medicaid para los tratamientos. La declaración calificó el informe de “falso” y dijo que “se basa en ciencia basura y cita a supuestos expertos desacreditados para justificar la negación de la cobertura de Medicaid para la terapia hormonal y otras intervenciones médicas aceptadas, así como para la cirugía de confirmación de género”.

“Si AHCA (la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud) cumple con su clara intención de participar en una farsa de elaboración de normas falsas, en lugar de llevar a cabo un proceso sólido y sustantivo que incorpore ciencia válida y no esté predeterminado, estamos listos para defender los derechos de personas transgénero en Florida, incluido el derecho a una cobertura de atención médica no discriminatoria”, dice el comunicado. “Las vidas, la salud y el bienestar de los floridanos transgénero están en juego”.

Hasta el lunes por la mañana, AHCA no había publicado la regla propuesta en el Registro Administrativo de Florida, un paso inicial en el proceso. Pero en el informe publicado el jueves, la agencia se centró en los tratamientos que, según dijo, “no son consistentes con los estándares médicos profesionales generalmente aceptados y son experimentales y de investigación”.

“Tras una revisión de la literatura disponible, las pautas clínicas y la cobertura de otras aseguradoras y naciones, Florida Medicaid ha determinado que la investigación que respalda el tratamiento de reasignación de sexo es insuficiente para demostrar la eficacia y la seguridad”, dice el informe, que fue firmado por el director estatal de Medicaid, Tom Wallace.

El cirujano general del estado, Joseph Ladapo, quien se desempeña como secretario del Departamento de Salud de Florida, luego el jueves pidió a la Junta de Medicina del estado que revisara los hallazgos de la AHCA y “estableciera un estándar de atención para estos procedimientos complejos e irreversibles”, según un copia de la solicitud publicada en línea por NBC News. La Junta de Medicina regula a los médicos del estado.

Los movimientos de AHCA y Ladapo son parte de una serie de batallas políticas en Florida y otros estados sobre temas transgénero. Como ejemplo, DeSantis en 2021 firmó una ley que impide que las mujeres transgénero compitan en equipos deportivos femeninos universitarios y femeninos de secundaria. Además, firmó este año una medida que restringe la enseñanza sobre identidad de género y orientación sexual en las escuelas públicas.

La parte de atención médica del debate se centra en el tratamiento de la disforia de género, que el gobierno federal define clínicamente como “angustia significativa que una persona puede sentir cuando el sexo o el género asignado al nacer no es lo mismo que su identidad”.

Destacados grupos médicos y la administración de Biden apoyan tratamientos para la disforia de género. En la declaración del viernes, los grupos de defensa legal y LGBTQ dijeron que la regla propuesta esperada por el estado “negaría la cobertura de Medicaid para lo que se reconoce ampliamente como atención médicamente necesaria para la disforia de género”.

El informe de AHCA dijo que el programa masivo de Medicaid de Florida no ha tenido una “política explícita” sobre la cobertura de medicamentos que bloquean la pubertad, terapia hormonal y cirugía de reasignación de sexo para tratar la disforia de género. Otros estados tienen una combinación de políticas, algunas que prohíben la cobertura y otras que la permiten.

La conclusión del informe de que los tratamientos para la disforia de género fallan en esa prueba abre la puerta a que se niegue la cobertura.

 

Relacionados