Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Por qué 15 millones de estadounidenses perderían su cobertura de Medicaid

Con la aparición de la pandemia de Covid la cobertura de Medicaid aumentó casi uno de cada cuatro estadounidenses dando servicio a la población de bajos ingresos. Conforme se desvanece la pandemia, 15 millones ciudadanos pueden estar en riesgo de perder la cobertura a lo largo del año, reportó CBS News. La emergencia sanitaria permitió […]

Por Allan Brito
Por qué 15 millones de estadounidenses perderían su cobertura de Medicaid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la aparición de la pandemia de Covid la cobertura de Medicaid aumentó casi uno de cada cuatro estadounidenses dando servicio a la población de bajos ingresos.

Conforme se desvanece la pandemia, 15 millones ciudadanos pueden estar en riesgo de perder la cobertura a lo largo del año, reportó CBS News.

La emergencia sanitaria permitió que millones de estadounidenses pudieran tener acceso a la cobertura de salud sin importar el estatus social y salarial, gracias a la ley Families First que se aprobó en el Congreso.

Sin la aprobación hubiera sido complicado que muchos estadounidenses pudiesen acceder a la cobertura de salud, ya que en los estados se revisaba la elegibilidad de los beneficiarios de Medicaid en función del estatus de la residencia y los ingresos.

La ley Families First cubrió a millones de estadounidenses que perdieron sus trabajos. La determinación del Congreso incrementó el número de afiliados a más de 80 millones hasta el pasado mes de julio de 2021, un alza de 19 % en comparación con 2019, según análisis de la Kaiser Family Foundation (KFF).

Pero este nutrido número de afiliaciones podrían ir a la baja el próximo mes de abril, cuando las verificaciones de elegibilidad regresarán en cada estado de la nación. De acuerdo con un análisis de Matthew Buettgens, investigador principal del Urban Institute. Que concluya la validez de la norma podría sacar a millones de personas de Medicaid.

El problema es complicado porque algunas personas de bajos ingresos pueden perder la cobertura simplemente por pasar desapercibidas, como por no saber que deben proporcionar una verificación de ingresos para continuar con su cobertura bajo el programa federal.

“Hay estados que procesan una cantidad sin precedentes de participantes en un lapso de tiempo bastante limitado”, dijo Buettgens a CBS. “Existe una gran preocupación de que esto podría conducir a más cancelaciones innecesarias de personas que aún son elegibles”.

A inicio de año, el gobierno encabezado por Joe Biden extendió por 90 días la ley por la situación que enfrenta el país en materia de salud pública. Sin otra prórroga, el servicio de Medicaid terminará a mediados de abril.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid informaron que, entre febrero de 2020 y mayo de 2021, la inscripción en Medicaid y CHIP aumentó en 11,000,000 de personas, o más del 17%, el mayor aumento de inscripción en 18 meses en la historia del programa.

Relacionados