Florida

Medicaid en Florida: ¿Cuánto debes ganar al año para ser elegible?

El programa está diseñado para familias de bajos recursos, pero tiene otras condiciones.

Por Luisana Valdivieso
Medicaid en Florida: ¿Cuánto debes ganar al año para ser elegible?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si vives en Estados Unidos probablemente hayas escuchado hablar de Medicaid. Este es un programa del gobierno que ayuda a cubrir gastos de salud a personas con ingresos y recursos limitados.

Funciona en todos los estados del país, aunque los requisitos de elegibilidad y los planes varían de un estado a otro. Sin embargo, en líneas generales deben seguir las pautas federales para beneficio de los usuarios.

Solamente en Florida las personas que obtienen asistencia de Medicaid sumaron un total de 5.5 millones para noviembre de 2022. Aunque aún no hay cifras oficiales, es probable que más de un año después esa cifra haya aumentado.

Leer más: USCIS fija nuevas tarifas para Green Card por primera vez y reemplazos

La emergencia económica que inició después de la pandemia, permitió que incluso personas que no eran elegibles pudieran optar al beneficio. Esta realidad se extendió hasta el 31 de marzo de 2023 y desde entonces, se restauraron las condiciones de elegibilidad para nuevos usuarios.

Medicaid

Cada estado tiene sus propias condiciones. Foto Medicaid

En Florida, es el Departamento de Niños y Familias (DCF) o la Administración del Seguro Social para beneficiarios de SSI, quien decide quién puede obtener Medicaid. El progama en sí es administrado por la Agencia de Florida para la Administración de Atención Médica (AHCA). De acuerdo con los datos de la página oficial, cada mes se procesan más de 220 mil solicitudes.

Medicaid en Florida

Para acceder a este beneficio federal, las personas que apliquen deben vivir en el estado y ser un residente legal de Estados Unidos, o ciudadano estadounidense. Además de eso, debe demostrar que necesita la asistencia de salud.

La prioridad para este programa solidario son las personas que estén en un rango económico catalogado como bajo, o muy bajo.

Otras características que contempla Medicaid para calificar son:

– Estar embarazada o ser responsable de un niño menor de 18 años.

– Ser ciego o tener alguna discapacidad. También aplica si lo padece algún familiar.

–  Tener  65 años de edad o más.

– Contar con un ingreso familiar anual (antes de impuestos) menor a las cantidades establecidas.

Medicaid

Tabla de ingresos para calificar a Medicaid. Foto myflfamilies.com

Florida y el resto de los estados tiene la potestad de decidir la gama completa de beneficios que serán cubiertos a través de Medicaid.

Cómo aplicar

Medicaid tiene once oficinas regionales que atienden a los beneficiarios y a proveedores de los servicios. Para ubicar la oficina más cercana a usted, visite el sitio de Internet de Información para Beneficiarios.

También puedes solicitar orientación online a través de myaccess.myflfamilies.com antes de hacer cualquier solicitud.

En la página del Departamento de Salud está toda la información necesaria para conocer los alcances del programa y si eres elegible para obtenerlo.

Medicaid surgió como parte de la Ley de Seguridad Social de 1965. La ley original otorgó a los estados la opción de recibir fondos federales para ayudar a brindar cobertura de atención médica a niños de familias de bajos ingresos, a los parientes a cargo del cuidado de esos niños y a personas ciegas y discapacitadas. Con el tiempo, el gobierno federal ha afianzado las reglas y los requisitos para los programas estatales de Medicaid.

Relacionados