Florida

Habitantes en shock: Marea roja causa pánico en varios condados de Florida

Las autoridades revelaron que podría estar presente los condados Pinellas, Hillsborough, Sarasota, Manatee, Lee, Charlotte y otras áreas del suroeste de Florida

Por Allan Brito
Habitantes en shock: Marea roja causa pánico en varios condados de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Salud de Florida está emitiendo alertas sanitarias en los condados de Manatee, Sarasota, Charlotte, Lee, Pinellas y Collier, advirtiendo del peligro real y presente para humanos y animales de la marea roja.

Además, los CDC advierten de una alta producción de brevetoxinas, de la microalga Karenia Brevis o K. Brevis, que ha matado a millones de peces y otros organismos marinos. Las personas que comen mariscos contaminados pueden sufrir una intoxicación que puede causar síntomas gastrointestinales y neurológicos graves, como hormigueo en los dedos de las manos o de los pies.

Las agencias estatales que realizan pruebas de detección y seguimiento de la marea roja advierten de que el alga nociva ya se encuentra desde el sur de la bahía de Tampa hasta las islas Ten Thousand.

¿Marea roja regresó por el huracán Ian?

La marea roja se detectó en todas las playas del condado de Sarasota poco después de que el huracán Ian tocara tierra cerca de Fort Myers a finales de septiembre.

Por su parte, la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission encontró el organismo de la marea roja, Karenia brevis, en casi 100 muestras en todo el suroeste del estado.

La marea roja es tan potencialmente venenosa que los autores de las advertencias sanitarias ignoran la práctica establecida desde hace tiempo de suavizar el lenguaje para evitar ahuyentar a los turistas.

Algunos daños a la salud

Irritación en los ojos, nariz y garganta son los principaes síntomas que se pueden presentar al tener contacto con el agua contaminada. E incluso problemas para respirar a quienes ya padezcan de asma.

Normalmente los síntomas desaparecen cuando la persona sale de la playa o entra a un lugar cerrado. Sin embargo, expertos recomiendan a las personas sensibles a la marea roja o que experimenten síntomas evitar la playa o ir a un espacio con aire acondicionado.

Las autoridades siguen monitoreando y evaluando cada playa a diario para detectar los efectos de la marea roja.

Recomendaciones de las autoridades

  • No nade en aguas con peces muertos. Lávese la piel y la ropa con jabón y agua dulce si ha tenido contacto reciente con la marea roja.
  • Las personas con problemas respiratorios crónicos deben tener especial cuidado y mantenerse alejadas del agua. Ya que la marea roja puede afectar a su respiración.
  • Mantenga a las mascotas alejados y fuera del agua, de la espuma del mar y de la vida marina muerta. Si su mascota nada en aguas con marea roja, lávela lo antes posible.
  • No recoja ni coma moluscos ni peces en mal estado o muertos procedentes de este lugar.

Relacionados