Estados Unidos, Mundo

Hackers que atacaron la empresa estadounidense, Moderna, lo hicieron bajo el respaldo de China

A principios de este año, hackers vinculados al gobierno chino atacaron a la empresa de biotecnología Moderna Inc (MRNA.O), líder en la investigación de vacunas contra el coronavirus en EE.UU., en un intento de robar datos valiosos, según un funcionario de seguridad de EE.UU. que rastrea la actividad de hacking en China. Por Redacción Miami […]

Por Allan Brito
Hackers que atacaron la empresa estadounidense, Moderna, lo hicieron bajo el respaldo de China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A principios de este año, hackers vinculados al gobierno chino atacaron a la empresa de biotecnología Moderna Inc (MRNA.O), líder en la investigación de vacunas contra el coronavirus en EE.UU., en un intento de robar datos valiosos, según un funcionario de seguridad de EE.UU. que rastrea la actividad de hacking en China.

Por Redacción Miami Diario

La semana pasada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública una acusación contra dos ciudadanos chinos acusados de espiar a la nación occidental, incluyendo tres objetivos no nombrados con base en los Estados Unidos que participan en investigaciones médicas para combatir la pandemia COVID-19. En el acta de acusación se afirma que los piratas informáticos chinos “realizaron un reconocimiento” de la red informática de una empresa de biotecnología de Massachusetts conocida por estar trabajando en una vacuna contra el coronavirus en enero.

Moderna, que tiene su sede en Massachusetts y anunció su candidato a la vacuna COVID-19 en enero, confirmó a Reuters que la empresa había estado en contacto con el FBI y fue informada de las presuntas “actividades de reconocimiento de información” por el grupo de piratas informáticos mencionado en la acusación de la semana pasada.

Las actividades de reconocimiento pueden incluir una amplia gama de acciones, incluyendo la búsqueda de vulnerabilidades en sitios web públicos y la búsqueda de cuentas importantes después de entrar en una red, dicen los expertos en seguridad cibernética.

“Moderna se mantiene muy atenta a las posibles amenazas a la seguridad cibernética, manteniendo un equipo interno, servicios de apoyo externos y buenas relaciones de trabajo con las autoridades externas para evaluar continuamente las amenazas y proteger nuestra valiosa información”, dijo el portavoz Ray Jordan, negándose a proporcionar más detalles.

El funcionario de seguridad de los Estados Unidos, que habló con la condición de mantener el anonimato, no proporcionó más detalles. El FBI y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos se negaron a revelar las identidades de las empresas que fueron blanco de los piratas informáticos chinos.

La vacuna candidata de Moderna es una de las primeras y mayores apuestas de la administración Trump para combatir la pandemia. El gobierno federal está apoyando el desarrollo de la vacuna de la compañía con casi 500 millones de dólares y ayudando a Moderna a lanzar un ensayo clínico de hasta 30.000 personas a partir de este mes.

China también se apresura a desarrollar una vacuna, reuniendo a sus sectores estatal, militar y privado para combatir una enfermedad que ha matado a más de 660.000 personas en todo el mundo.

Una acusación del 7 de julio publicada la semana pasada alega que los dos hackers chinos, Li Xiaoyu y Dong Jiazhi, llevaron a cabo una década de piratería informática que más recientemente incluyó el ataque a los grupos de investigación médica de COVID-19.

Los fiscales dijeron que Li y Dong actuaron como contratistas del Ministerio de Seguridad del Estado de China, una agencia de inteligencia estatal. Los mensajes dejados con varias cuentas registradas bajo el alias digital de Li, oro0lxy, no fueron devueltos. Los detalles de contacto de Dong no estaban disponibles.

La embajada china en Washington remitió recientes comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores chino que decían: “China ha sido durante mucho tiempo una gran víctima de los robos y ataques cibernéticos” y sus funcionarios “se oponen firmemente y luchan” contra tales actividades. El gobierno chino ha negado sistemáticamente cualquier papel en los incidentes de piratería informática en todo el mundo. El portavoz de la embajada no abordó las preguntas específicas enviadas por correo electrónico.

Las otras dos empresas de investigación médica sin nombre mencionadas en la acusación del Departamento de Justicia se describen como empresas de biotecnología con sede en California y Maryland. Los fiscales dijeron que los piratas informáticos “buscaron vulnerabilidades” y “realizaron reconocimientos” contra ellas.

Fuente: Reuters

También te puede interesar:

Relacionados