Destacado, Estados Unidos

Hackers robaron $ 2,3 millones de la cuenta de la campaña Trump de Wisconsin

Trabajadores del partido Republicano de Wisconsin dijeron que piratas informáticos robaron 2,3 millones de dólares de una cuenta que utilizaron para ayudar a financiar los esfuerzos de reelección del presidente Trump en el estado de campo de batalla. Por redacción MiamiDiario El presidente del partido, Andrew Hitt dijo que notaron una actividad sospechosa hace aproximadamente […]

Por Allan Brito
Hackers robaron $ 2,3 millones de la cuenta de la campaña Trump de Wisconsin
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trabajadores del partido Republicano de Wisconsin dijeron que piratas informáticos robaron 2,3 millones de dólares de una cuenta que utilizaron para ayudar a financiar los esfuerzos de reelección del presidente Trump en el estado de campo de batalla.

Por redacción MiamiDiario

El presidente del partido, Andrew Hitt dijo que notaron una actividad sospechosa hace aproximadamente una semana y notificaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Hitt dijo que el FBI está investigando. El portavoz del FBI, Brett Banner, dijo que, según la política, “el FBI no puede confirmar o negar una investigación”. Al Departamento de Justicia de Wisconsin, que tiene un centro centrado en el delito cibernético que puede ayudar si se solicita, no se le ha pedido que investigue, dijo la portavoz Rebecca Ballweg.

El presunto hackeo fue descubierto menos de dos semanas antes del día de las elecciones, cuando Trump y su rival demócrata Joe Biden hicieron su último esfuerzo para ganar Wisconsin y sus 10 votos electorales.

Trump ganó el estado por menos de 23,000 votos en 2016 y estaba planeando su tercera visita en siete días el viernes. Biden también planeó hacer campaña en Wisconsin el viernes. Las encuestas han mostrado consistentemente una carrera apretada en el estado, generalmente con Biden por delante por un solo dígito y dentro del margen de error.

Hitt dijo que no estaba al tanto de que ningún otro Partido Republicano estatal fuera blanco de un ataque similar, pero en la Convención Nacional Republicana de este verano se advirtió a los partidos estatales que estuvieran atentos a los ataques cibernéticos.

“Hemos estado en contacto con el partido estatal y los estamos ayudando a través de este proceso”, dijo el portavoz del Comité Nacional Republicano Michael Ahrens. “El RNC nunca abandonó Wisconsin después de 2016, y estamos seguros de que nuestro juego terrestre y los millones que gastamos en televisión y digital nos darán otra victoria allí en 2020”.

El ataque denunciado expuso nuevas tensiones en los últimos días de la carrera entre la campaña de Trump y el partido estatal, que gastó en exceso y no tuvo en cuenta adecuadamente sus gastos en 2018, lo que provocó una reorganización en el liderazgo del partido superior.

Los funcionarios de la campaña en Wisconsin se enteraron del presunto ataque a través de informes de los medios y estaban furiosos porque los funcionarios estatales no les habían informado sobre cómo podría afectar las operaciones, según un funcionario de la campaña de Trump que solicitó el anonimato porque la persona no estaba autorizada para discutir conversaciones internas.

Pero el director de estrategia de campo de batalla de Trump, Nick Trainer, dijo que la campaña nacional fue notificada de inmediato.

“Yo personalmente recibí una llamada notificándome como alto funcionario de la campaña”, dijo. “Tenemos plena confianza en el Partido Republicano de Wisconsin y sabemos que entregarán el estado para el presidente en cuatro días”.

Ha habido más de 800 intentos de ataques de phishing para obtener ganancias financieras dirigidos al Partido Demócrata de Wisconsin en este ciclo de campaña, pero ninguno ha tenido éxito, dijo la portavoz del partido Courtney Beyer.

El supuesto ataque es “ciertamente vergonzoso” para los republicanos, dijo Matt Rothschild, líder de la Campaña por la Democracia de Wisconsin, un grupo independiente que rastrea las donaciones y los gastos de la campaña.

“Tiene que perjudicarlos a ellos ya su capacidad para funcionar en este momento crucial”, dijo. “No veo ninguna ventaja para ellos en este asunto”.

Hitt enfatizó que el dinero robado fue por servicios ya prestados.

“Aunque se robó una gran suma de dinero, nuestra operación está funcionando a plena capacidad”, dijo.

Hitt dijo que los piratas informáticos manipularon facturas de cuatro proveedores a los que se les pagaba por correo directo por los esfuerzos de reelección de Trump, así como por material pro Trump, como sombreros, que se entregarían a los partidarios. Las facturas y otros documentos fueron alterados, por lo que cuando el partido los pagó, el dinero fue a parar a los piratas informáticos en lugar de a los vendedores, dijo Hitt.

Se descubrió después de que alguien notó que se generó una factura que no debería haber sido, dijo.

Hitt dijo que parece que el ataque comenzó como un intento de phishing y que no parece que se hayan robado datos, dijo el portavoz del partido, Alec Zimmerman.

Fuente: AP News

También te puede interesar:

Relacionados