Florida

Hallan bombas de guerra en Florida: ¿Dónde están y cuáles son sus orígenes?

Cuatro explosivos de la Segunda Guerra Mundial aparecieron en diferentes condados.

Por Marissel Villalobos
Hallan bombas de guerra en Florida: ¿Dónde están y cuáles son sus orígenes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses, en diversas zonas de Florida han encontrado bombas que datan de hace más de 80 años. Ante el asombro de los habitantes de las zonas involucradas, las autoridades han debido recordar la historia del estado del sol.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Florida fue una zona de movilización de tropas, en cuyas bases aéreas innumerable cantidad de soldados entrenaban para los combates. De igual forma, en la frontera con Alabama había campos de bombardeo donde sucedieron diversos enfrentamientos.

Aunque en la época postguerra se hizo un esfuerzo por retirar estos artefactos, algunos quedaron enterrados y han surgido en la actualidad. Para evitar cualquier manipulación indebida o riesgo, expertos antibombas acudieron a los lugares donde se han detectado.

Leer más: ¿Qué estará abierto y cerrado en Miami durante el Día de los Presidentes?

La bomba descubierta más recientemente, que llegó a pesar mil libras, fue detectada el pasado 7 de febrero en una zona cercana al parque industrial del Aeropuerto Regional Brooksville-Tampa Bay.

Los trabajadores de la construcción del próximo Wilton Simpson Technical College, ubicado en Brooksville, condado de Hernando, notificaron el hallazgo a la Oficina del Sheriff. Afortunadamente, tras examinarla, se determinó que no representaba un peligro.

Tres bombas más en Florida

Otros tres explosivos se hallaron el mes pasado. Los contratistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se toparon con dos bombas UXO en el campo de tiro de la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, condado de Okaloosa. El descubrimiento se reportó el 15 de enero en Shalimar y ambas pesaron 250 libras.

Posteriormente, la tercera UXO apareció el  29 de enero durante una inspección de rutina de la Fuerza Aérea en Bay Legacy Range y pesó mil libras. Las tres bombas quedaron descartadas y enterradas al fondo de la Bahía de Choctawhatchee, al noroeste de Florida.

A causa de esto, la Oficina del Sheriff del Condado de Okaloosa informó el 12 de febrero en un comunicado a través de sus redes sociales que los artefactos se eliminarían con la intención de erradicar el riesgo.

El área está ubicada entre Shalimar, Ocean City y Cinco Bavou. Foto Eglin Air Force Base Facebook.

Los buzos de la Unidad Móvil de Eliminación de Artefactos Explosivos de la Armada (EODMU) Seis, Destacamento de la Ciudad de Panamá, Florida, se encargaron de explotar las tres bombas bajo la superficie el pasado 14 de febrero.

Para ello, se estableció un área de seguridad de dos mil yardas, que incluyó Shalimar, Ocean City y Cinco Bavou aunque el evento no requería una evacuación de la zona.

“Las tres municiones sin detonar han sido eliminadas de forma segura”, indicó la Base de la Fuerza Aérea de Eglin en Facebook. Con esto, dio por concluida la historia de estas tres bombas de guerra que perduraron más de 80 años. Sin embargo, se desconoce el destino de la encontrada en Brooksville.

Relacionados