Vida saludable

Harvard muestra el ejercicio más efectivo para bajar de peso y marcar el abdomen

Además publicó un plan de alimentación que debe seguirse al pie de la letra.

Por Alberto De Freitas
Harvard muestra el ejercicio más efectivo para bajar de peso y marcar el abdomen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Harvard, una de las instituciones académicas más reconocidas a nivel mundial, publicó su veredicto sobre cuál es el ejercicio más efectivo para fortalecer el abdomen y bajar de peso correctamente. El resultado impactó a mucho pues, según la afamada universidad, lo hemos estado haciendo todo mal.

Según la institución, contrario a lo que se cree, los abdominales tradicionales no son la mejor opción. Así lo aseguró el fisioterapeuta de Harvard, Marty Boehm.

El especialista destacó que las planchas estáticas son la estrategia más eficaz para lograr un abdomen marcado.

Leer más: 12 ejercicios para lograr una espalda fuerte y tonificada

Este famoso ejercicio es odiado por muchos y se realiza manteniendo el cuerpo firme en una posición similar a la de hacer flexiones. La idea es tener las manos o antebrazos apoyados en el suelo, la cadera elevada y un apoyo adicional solo con las puntas de los pies.

plancha

Aunque las planchas estáticas pueden resultar incómodas y dolorosas, se ha comprobado que son altamente efectivas – Foto: Referencial

Además de fortalecer los músculos del tronco, las planchas estáticas también contribuyen al fortalecimiento de los glúteos, piernas, brazos, hombros y pecho. Aunque pueden resultar incómodas y dolorosas, se ha comprobado su alta efectividad para mantener una buena forma física. Especialmente en el tren superior del cuerpo.

Las grandes ventajas de la plancha

Una ventaja adicional de este ejercicio es que brinda gran estabilidad a la espalda baja y las caderas, lo que lo convierte en una opción segura y beneficiosa para personas de la tercera edad, según Boehm.

En contraste, el fisioterapeuta advierte sobre los riesgos que pueden presentar otros ejercicios abdominales, como las sentadillas y las repeticiones tradicionales, especialmente para los adultos mayores, debido a la posibilidad de sufrir lesiones.

plancha

Hombre haciendo una plancha abdominal – Foto: masaireweb

Sin embargo, la universidad explica que este ejercicio no lo será todo para bajar de peso. Resaltan la importancia de mantener una buena alimentación, por lo que también publicaron recomendaciones nutricionales. Estas se deben seguir en conjunto con el plan de ejercicios.

Según Harvard, este combo ayudará a evitar el temido efecto rebote. En ese sentido, la Escuela de Salud Pública de la universidad publicó un informe que ofrece consejos para mantener un estilo de vida saludable mientras se adelgaza de manera sostenible.

Estas son las principales recomendaciones de Harvard para lograr un peso saludable:

Evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Reservar la mitad del plato para vegetales y frutas.

Mantenerse activo mediante la práctica regular de ejercicio físico.

Consumir agua como la principal fuente de hidratación.

Harvard

Tabla de alimentación – Foto: Harvard

Añadir color y variedad a las comidas, incluyendo ensaladas y otros alimentos nutritivos.

Preparar platos con opciones variadas.

Utilizar el aceite con precaución y moderación.

Asignar un cuarto del plato para la proteína.

Realizar actividad física de forma regular.

Estas recomendaciones, respaldadas por la prestigiosa institución, proporcionan pautas claras y prácticas para aquellos que desean alcanzar un peso saludable y mantenerlo a largo plazo.

Relacionados