Destacado, Florida

¡Héroes de cuatro patas! Perros ayudan en el rescate de víctimas en Surfside

Algunos de los héroes que trabajan en el derrumbe del condominio de Surfside no son humanos. Son perros de varias Unidades Caninas K-9, que pertenecen a distintos departamentos de policías. Tras el desastre del jueves, los perros realizan un trabajo de suma importancia: buscan personas, vivas o muertas, reportó Univision. Los héroes animales se dividen […]

Por Allan Brito
¡Héroes de cuatro patas! Perros ayudan en el rescate de víctimas en Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos de los héroes que trabajan en el derrumbe del condominio de Surfside no son humanos.

Son perros de varias Unidades Caninas K-9, que pertenecen a distintos departamentos de policías. Tras el desastre del jueves, los perros realizan un trabajo de suma importancia: buscan personas, vivas o muertas, reportó Univision.

Los héroes animales se dividen en dos grupos. Los que pertenecen al grupo “Encontrar vida” trabajan en las labores de rescate, y buscan sobrevivientes. Los del segundo grupo, se conocen como HRD, y buscan restos humanos o cadáveres.

En imágenes del lugar del desplome pueden verse perros de varias razas trabajando, como galgos, labradores y pastores alemanes, rastreando entre los escombros, siguiendo el olor.

Los entrenadores de los perros héroes son miembros de la Fuerza Especial 1 y 2 del Equipo de Rescate Urbano del Sur de la Florida, quienes ayudan a los rescatistas del Condado Miami-Dade en la operación. Sin que importe de qué raza son, los perros tienen algo en común: están muy bien entrenados para enfrentar desastres como éste.

Cheryl Hazelton, ex integrante de la Unidad Canina K-9 de la policía del Condado Pasco le dijo a The Tampa Bay Times que entre las destrezas especiales de los perros están la resistencia, la concentración y la habilidad para escuchar las órdenes que se les imparten.

¿Su salario? Juguetes, alguna golosina que les guste o elogios verbales.

Con frecuencia, los perros héroes son los primeros en avanzar y servir de guías en catástrofes como un huracán, el derrumbe de un edificio o un terremoto, dijo Hazelton.

Si detectan olor humano entre los escombros, pueden subir a espacios más pequeños, y alertar a sus entrenadores ladrando. Después que un perro localiza a una persona, incluso en un espacio minúsculo, los rescatistas pueden utilizarlos para enviar cámaras y otros equipos y llamar a las brigadas de extracción.

En la tragedia del condominio de Surfside hay varios perros que buscan sobrevivientes, y tres especialmente entrenados en descubrir cadáveres. Estos perros se llaman Fierce, Flame y Phreya.

Relacionados