USA

Horror en la frontera: Dos migrantes mueren en muro flotante de Texas

El gobernador ha reiterado sus planes de seguir expandiendo el muro a pesar de las críticas.

Por Angel David Quintero
Horror en la frontera: Dos migrantes mueren en muro flotante de Texas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El muro flotante instalado en el Río Bravo, justo en la frontera entre Texas y México se cobró dos vidas esta semana. Este miércoles 2 de agosto el Departamento de Seguridad Pública de Texas avistó un cadáver atorado en una de las gigantes boyas que impiden el paso de los migrantes.

A los pocos minutos, autoridades norteamericanas informaron al consulado de México en Eagle Pass que había un cadáver en su lado de la frontera. En esta zona del río el agua suele llegar por las rodillas, por lo que no es tan común un ahogamiento y muchos migrantes deciden rodear el muro flotante que tan solo mide 1,000 pies de largo.

Leer más: ¿Puede solicitar visa americana alguien que vivió sin documentos en EE.UU?

La Guardia Nacional de México, se encargó de recuperar el cuerpo y a los pocos minutos apareció la madre de la víctima envuelta en llanto por la tragedia. La mujer contó que un compañero migrante le informó lo que había ocurrido. Al parecer el río creció repentinamente arrastró a los jóvenes que iban juntos, sin embargo, solo uno logró salir.

La madre del joven contó que la difícil situación lo motivó a intentar llegar a los Estados Unidos. “Me dio un abrazo y me dijo: ‘me voy a ir mami, no podemos seguir pasando hambre, yo me voy a ir y la voy a ayudar'”, fueron las últimas palabras que escuchó de su hijo.

Algunas horas más tarde, en un hecho aislado, aproximadamente a 3 millas de distancia apareció un segundo cadáver. Sobre esta víctima las autoridades detallaron que se trataba de un joven hondureño de tan solo 20 años, comunicó el portal de Diario1.

Por respeto a ambas víctimas, las autoridades no revelaron sus nombres mientras continúa la investigación.

El gobierno de México reaccionó al incidente reiterando que consideran como una violación a su soberanía la instalación de las boyas flotantes. Este muro se trata de un proyecto impulsado por el gobernador de Texas Greg Abbott.

“Expresamos nuestra preocupación por el impacto en los derechos humanos y la seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el gobierno federal de los Estados Unidos”, dijo el Gobierno mexicano en declaraciones compartidas por Univisión.

Muro flotante visto desde los cielos

EE.UU Vs Texas

El descontento por esta estructura sobre el río, no viene tan solo de parte de las autoridades mexicanas. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos  demandó al estado de Texas por su instalación.

El Gobierno de Biden sostiene que las barreras violan la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos, que requiere la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para construir estructuras en aguas norteamericanas.

Organismos defensores de derechos humanos han condenado la implementación del muro

Las barreras flotantes fueron instaladas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como parte de un esfuerzo para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera de México a Texas. Sin embargo,la demanda argumenta que representan una amenaza para la navegación, la seguridad pública y las preocupaciones humanitarias.

Aunado a esto, recibieron quejas en Washington provenientes desde el Gobierno de México. En esta línea, Biden considera que corren el riesgo de dañar la política exterior de los Estados Unidos. La petición pasa porque impida que sigan instalando más boyas y quiten las que ya reposan sobre el río.

Por su parte, el gobernador respondió en primera instancia que no accederá ante las peticiones del Gobierno. Abbott afirmó que el muro flotante es una respuesta a la crisis migratoria que ha causado las políticas de Biden, según recogió el medio CNN.

Relacionados