Destacado, Internacional

Huracán Orlene se fortalece a categoría 4 mientras se dirige hacia el oeste de México

El huracán Orlene, de categoría 4, se intensifica rápidamente y se acerca al oeste de México, donde se espera que cause inundaciones potencialmente mortales, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán, con vientos máximos sostenidos de 209 km/h (130 mph), se dirigía hacia el norte a 11 km/h (7 mph) el domingo por la […]

Por Allan Brito
Huracán Orlene se fortalece a categoría 4 mientras se dirige hacia el oeste de México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El huracán Orlene, de categoría 4, se intensifica rápidamente y se acerca al oeste de México, donde se espera que cause inundaciones potencialmente mortales, según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán, con vientos máximos sostenidos de 209 km/h (130 mph), se dirigía hacia el norte a 11 km/h (7 mph) el domingo por la mañana a unos 282 km (175 millas) al sur de Las Islas Marías, México, dijo el centro.

Se estima que Las Islas Marías, un archipiélago a unos 97 km (60 millas) de la costa continental, enfrente condiciones de huracán el domingo por la noche.

Se proyecta que Orlene llegue a la costa de México continental el lunes o ese mismo día por la noche, tocando tierra justo al sur de Mazatlán, Sinaloa.

En esa zona, las inundaciones repentinas que amenazan la vida son una preocupación, según la Agencia CONAGUA de México.

“El sistema podría impactar en las costas de Sinaloa, entre los municipios de Angostura y Culiacán, el lunes próximo”.

Así lo informó en una conferencia de prensa remota la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de México, Alejandra Méndez Girón.

La circulación de Orlene genera la entrada de aire cálido y húmedo del Pacífico hacia los estados mexicanos de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

México se protege ante llegada de Orlene

Ante esas condiciones, el gobierno de México exhortó a extremar medidas de protección con el fin de prevenir afectaciones a la población y sus bienes.

Se espera que el sistema cambie su dirección hacia el nor-noreste y se enfoque hacia las costas.

De continuar esa trayectoria, Orlene impactará en Sinaloa el lunes, entre los municipios de Angostura y Culiacán, para continuar su trayectoria hacia Durango y Chihuahua, aunque ya con menor intensidad.

Avisos, vigilancias y advertencias vigentes

La costa de México continental desde Playa Perula hasta San Blas bajo aviso de tormenta tropical

Las Islas Marías bajo aviso de huracán

La costa de México continental desde San Blas hasta Mazatlán bajo aviso de huracán

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para:

La costa de México continental desde Playa Perula hasta San Blas

Costa de México continental desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya

Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para:

La costa de México continental desde Manzanillo hasta Playa Perula

Así marcha la temporada de huracanes en el Pacífico en el 2022

En la temporada 2022 se han formado en el océano Pacífico los sistemas Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y Kay, que llegó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta cuarenta ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”.

Se pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán en el país.

Reporte de Telemundo 51

Relacionados