Destacado, Internacional, Venezuela

¡Huyendo de la dictadura chavista! Niños y un bebé de 11 meses entre los 19 pasajeros ahogados en la tragedia de Güiria

Venezuela está de luto. El país está conmovido por el naufragio de un peñero en el cual perecieron varios ciudadanos de esa nación. El domingo en la noche se encontraron los cuerpos de 14 personas en las costas de Guiria, incluyendo tres niños y un bebé. En el estado Sucre todo es dolor, no entienden […]

Por Allan Brito
¡Huyendo de la dictadura chavista! Niños y un bebé de 11 meses entre los 19 pasajeros ahogados en la tragedia de Güiria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Venezuela está de luto. El país está conmovido por el naufragio de un peñero en el cual perecieron varios ciudadanos de esa nación. El domingo en la noche se encontraron los cuerpos de 14 personas en las costas de Guiria, incluyendo tres niños y un bebé. En el estado Sucre todo es dolor, no entienden el por qué de la desidia de la dictadura chavista.

Redacción MiamiDiario

En horas de la noche del 13 de diciembre, los pobladores encontraron siete cuerpos más en las costas de la población de Güiria, en el estado Sucre.  Estos cadáveres eran parte de los migrantes que naufragaron días atrás en el mar.

Las fotos de algunos de los viajeros comienzan a aparecer en las redes sociales con mensajes llenos de tristeza, melancolía y algunos con molestia.

El sacerdote también admitió que “existe mucho dolor en Güiria con esta tragedia ya que casi todos los 25 tripulantes son de acá”.

Lo más triste es que incluso tres niños y un bebé sean víctimas de esta tragedia que huían de Venezuela buscando un mejor porvenir.

Padre Jesús Villarroel

El Padre Jesús Villarroel, director diocesano de Cáritas Caúpano, Sucre, confirmó a Radio Fe y Alegría que una de las víctimas del naufragio de Güiria era hermana de una de las voluntarias que trabaja con la organización en la Casa de Paso del Migrante en esa población.

 

 

Por su parte, la jurista y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien dio el primer indicio de esta terrible tragedia destacó que la Guardia Costera de Venezuela encontró 19 cuerpos de adultos y niños que murieron ahogados a 6,3 millas náuticas de la costa de Güiria.

En otro tuit da detalles de los hechos: “En el bote “Mi Recuerdo” que partió de Güiria el 6DIC, con destino a Trinidad, iban niños de 2, 6, 8 años de edad, y un bebé de 11 meses, entre los 19 pasajeros ahogados. Tenemos #FronterasMortales (terrestres y marítimas) donde están muriendo venezolanos desesperados por huir…”

Mientras, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detallaba que según familiares y allegados de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’, el peñero efectivamente zarpó el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago, llegó al país y fue devuelto desde la isla, destacó Tal Cual Digital.

En su retorno hacia Venezuela, acabó por naufragar cerca de las costas del estado Sucre.

Dictadura de Maduro finalmente se pronunció

Este domingo 13 de diciembre, en horas de la noche, el régimen dictatorial de Maduro informó que investiga si el naufragio en Güiria está vinculado con las bandas que operan en la zona.

Según la dictadura que impera en Venezuela, esas bandas supuestamente están relacionadas con el extremismo venezolano, pero no dan ni detalles ni pruebas de tales aseveraciones.

De esa forma tratan de justificar que familias enteras, incluyendo niños y bebés decidan huir de la crisis humanitaria, política y económica en que los chavistas sumieron a Venezuela.

Asimismo, el régimen reportó que encontraron 14 cadáveres en la costa venezolana. 11 de los cuerpos fueron descubiertos por los guardacostas del barco Sereta, quienes realizaban un patrullaje de rutina por las costas de Güiria.

Hospital Central de Cumaná

Los cuerpos fueron trasladados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) hasta la morgue del Hospital Central de Cumaná, capital del estado Sucre.

Maltrato sistemático de Trinidad y Tobago

En un principio, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky,  informó que encontraron 19 cuerpos.

 

 

Smolansky detalló que estaban identificados 7 adultos y 4 menores de edad, tres niños y un bebé.

El comisionado de la Secretaría General de la OEA comentó que desde el 22 de noviembre ocurren irregularidades muy evidentes en la frontera marítima entre Trinidad y Tobago con Venezuela.

Entre esas irregularidades se encuentran: Hace tres semanas después de que un grupo de migrantes venezolanos llegaron a esa isla, fueron expulsados de Trinidad y Tobago. Entre los desterrados estaban 16 niños. A las autoridades de esa isla no les importó dejar a la deriva a menores de edad.

Despreciando la vida de bebés, niños y mujeres, el gobierno de Trinidad y Tobago los obligó a permanecer 48 horas en altamar. Luego, volvieron amparados en una orden judicial.

Anteriormente, fueron deportados 160 venezolanos de Trinidad y Tobago en coordinación con las Zonas Operativas de Defensa Integral de la dictadura de Maduro.

El Ministerio de Seguridad Nacional advirtió en un comunicado que la deportación de los 160 ciudadanos venezolanos, que entraron hace 60 días ilegalmente en Trinidad y Tobago, se llevó a cabo este sábado “en conjunto con las autoridades venezolanas”.

 

Luego, la embajada de Venezuela de la dictadura posteó en Twitter que Arreaza tuvo una reunión con la policía de Trinidad y Tobago.

 

En ese momento, un juez del Tribunal Supremo detuvo la deportación inmediata de otros 19 venezolanos.

Voviendo a la tragedia de Guiria,  no se conocen los nombres de todos los fallecidos, pero sí han aparecido algunas fotos en las redes sociales.

Otros 20 venezolanos desaparecidos

Adicionalmente de los 19 venezolanos fallecidos, familiares de otros 20 venezolanos informaron que están desaparecidos desde que se fueron hacia Trinidad y Tobago.

Estas personas indicaron que los otros 20 ciudadanos no están relacionados con los que naufragaron en Güiria. Aseguraron que las autoridades trinitarias no les ofrece noticias de su paradero, así lo indicó la periodista Yohana Marra, reseñó NTN24.

Trinidad y Tobago habló

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, manifestó el domingo en la noche sus condolencias a las familias de los venezolanos fallecidos cuando intentaron llegar al país caribeño.

Ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young

La tragedia de los balseros-náufragos no es la primera ni será la última. Venezolanos indefensos y desesperados mueren a diario por culpa del régimen criminal, y ante los ojos del mundo, que no quiere o no puede poner fin a la catástrofe.

Detenido dueño de la embarcación que naufragó en costas de Güiria

Este lunes el régimen de Maduro detuvo a una persona identificado como Luis Alí Martínez,  así lo manifestó el Fiscal General chavista, Tarek William Saab en Twitter.

Martínez es el presunto dueño de la embarcación “Mis Recuerdos”, que fue la que naufragó y dejó al menos 20 personas fallecidas en las costas de Güiria.

Saab aseguró que la investigación sobre este caso es realizada por la Fiscalía 3° con competencia plena en Güiria y la Fiscalía Nacional 66° con competencia plena adscrita a la Dirección General de Protección a la Familia y la Mujer.

El funcionario aseguró que sancionarán a los responsables de los delitos que se han “organizado como mafias que operan entre Sucre y la isla de Trinidad para promover con fines infrahumanos la trata y el tráfico de personas”.

Imagen

 

Otras seis personas implicadas en el hecho

Saab también anunció que se libró un alerta internacional contra el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño, señalado de estar implicado en el hecho que originó esta tragedia.

Además, el Ministerio Público ha solicitado órdenes de allanamientos para lograr la captura de seis personas más relacionadas con este lamentable hecho.

Dueño de la embarcación… Otra víctima

Luego de conocer la detención del Luis Alí Martínez,  el dueño del peñero que naufragó, la abogado, Rocío San Miguel aseguró en un nuevo tuit:

Extraoficialmente se pudo conocer, que el dueño del bote involucrado en la tragedia de los #NáufragosDeGüiria quien perdió hijos y nietos en en el incidente, ha sido detenido. Así nos lo cuentan a esta hora pobladores de Güiria, donde hay temor a represalias por informar“.

 

 

También le puede interesar:

¡Impactante! Medicamento oral elimina totalmente transmisión del coronavirus en 24 horas

Qué mami! Karol G posa solamente con un hilo dental y enloquece las redes (Fotos)

Kim Kardashian enloquece las redes con un micro bikini que muestra todo sus atributos (Fotos)

¡De infarto! Lele Pons usa traje de baño de tiritas e impacta con su retaguardia (Fotos)

Relacionados