USA

Hyundai y Kia llaman a revisión más de 3 millones de vehículos: Estos son los modelos

Los concesionarios notificarán a los usuarios afectados para reparar la falla.

Por Fiorella Tagliafico
Hyundai y Kia llaman a revisión más de 3 millones de vehículos: Estos son los modelos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hyundai y Kia están retirando del mercado casi 3.4 millones de vehículos en Estados Unidos. Además, pidieron a los propietarios que los estacionen al aire libre y lejos de las estructuras debido a un posible riesgo de incendios.

Los documentos publicados el 27 de septiembre por la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) señalan que 1.730.192 vehículos de Kia están afectados por un defecto. Esta falla causa la fuga del líquido de frenos en el módulo del ABS.

Advirtieron que el desperfecto causaría el cortocircuito de la unidad hidráulica de control electrónico, lo que puede provocar incendios en el compartimento del motor. Los modelos afectados de Kia son: Borrego, Cadenza, Forte, Forte Koup, Sportage, K900, Optima, Optima Híbrido, Soul, Rio, Sorento y Rondo.

Leer más: Amazon enfrenta demanda colectiva por monopolio y competencia desleal

En el caso de Hyundai, el posible problema afecta a 1.642.551 vehículos de los modelos Elantra, Genesis Coupe, Sonata Híbrido, Accent, Azera. También los Veloster, Elantra Coupe, Santa Fe, Equus, Veracruz, Tucson, Tucson Fuel Cell y Santa Fe Sport.

Explicaron que todos estos vehículos fabricados entre 2010 y 2019 están equipados con la misma unidad hidráulica de control electrónico que presenta la falla.

Hyunday y Kia arreglarán el problema

Hyundai informó sobre 21 incendios de sus autos en EEUU, y otros 22 “incidentes térmicos” que incluyeron humo, quema y fusión de piezas, dicen los documentos. Mientras que Kia reportó 10 incendios e incidentes de deshielo.

Los concesionarios de ambas empresas instalarán un nuevo fusible en los vehículos afectados para prevenir los cortocircuitos en la unidad hidráulica de control electrónico. Esto lo harán sin costo alguno para los propietarios. 

Los propietarios serán avisados para realizar la reparación en el vehículo. Foto: Los Angeles Times

Kia afirmó que enviará cartas de notificación a los propietarios a partir del 14 de noviembre. Por su parte, Hyundai, lo hará desde el 21 de ese mismo mes.

Los propietarios pueden visitar www.nhtsa.gov/recalls e ingresar su número de identificación de vehículo de 17 dígitos para ver si su vehículo está afectado.

Con información de AP y EFE

Relacionados