USA

Amazon enfrenta demanda colectiva por monopolio y competencia desleal

Lo fiscales generales de 17 estados se unieron a la denuncia interpuesta por la Comisión Federal de Comercio.

Por Luisana Valdivieso
Amazon enfrenta demanda colectiva por monopolio y competencia desleal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para nadie es un secreto que el gigante Amazon es líder cuando de comercio electrónico se trata. Sin embargo, una serie de irregularidades han salido a la luz y ahora la empresa se enfrenta a una demanda masiva en relación a precios aumentados y prácticas desleales hacia la competencia.

La Comisión Federal de Comercio, en conjunto con los fiscales generales de 17 estados, interpusieron un requerimiento legal antimonopolio contra Amazon. El documento se introdujo el martes y en el mismo, alegaban que la compañía saca provecho de su posición en el mercado para “inflar precios en otras plataformas”.

Adicionalmente, los acusaron de cobrar de más a los vendedores y sofocar a la competencia. Lo involucrados presentaron la demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito Oeste de Washington. La misma, es el resultado de una investigación exhaustiva sobre los negocios de la empresa de ventas online. Representa además uno de los mayores desafíos legales a los que tendrán que hacer frente, en sus casi 30 años de historia.

Leer más: ¿Cuánto deberás pagar para no ver anuncios en Prime Video?

Los demandantes pidieron al tribunal la emisión de un recurso de amparo. Este le prohibiría a Amazon incurrir en conducta ilegal al tiempo que los obligaría a abandonar el “control monopólico” y reestablecer las buenas prácticas de competencia. Así lo apunto L.A Times, en referencia al comunicado que emitió la agencia del gobierno.

“Al sofocar la competencia en precios, selección de productos y calidad, y al impedir que sus rivales actuales o futuros atraigan una masa crítica de compradores y vendedores, Amazon garantiza que ningún rival actual o futuro pueda amenazar su dominio”, dijo la FTC en su comunicado.

Almacenes de Amazon en EE.UU. Foto: Megacadena

Qué buscan los demandantes

Entre los estados que se unieron a la demanda colectiva, figuran Connecticut, Delaware, Maine, Maryland y Massachusetts. También participaron Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nevada y Nueva York. Sin dejar de mencionar a Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin.

Alegan que Amazon incurre en prácticas anticompetitivas al prohibirle a vendedores ofrecer precios más bajos en otros websites. Esta denuncia fue mencionada en otra demanda entablada el año pasado por el estado de California. La querella insiste que Amazon oculta ofertas de productos que se venden a menor precios en otros sitios.

Sistema de embalaje y empaquetado de la empresa. Foto: Xataka

“La demanda presenta acusaciones detalladas que señalan cómo Amazon ahora está explotando su poder de monopolio para enriquecerse. Mientras aumenta los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que dependen de Amazon para comprar”, indicó Lina Khan, presidenta de la FTC.

De acuerdo con L.A Times, la denuncia añade que la empresa perjudica la experiencia de compra al reemplazar resultados de búsquedas con publicidad pagada. Con esto, le da prominencia a sus propias marcas por encima de productos que sabe que son de mejor calidad.

Han surgido conjeturas de que la FTC pedirá una división forzada de Amazon, que también domina el sector de almacenamiento de datos en la nube y va creciendo en otros como ventas de productos domésticos y atención médica. En una conferencia con reporteros, Khan eludió las preguntas sobre el tema, sin embargo enfatizó que en esta etapa, lo que buscan es que la empresa asuma su responsabilidad ante las acusaciones.

Para leer la demanda completa haga clic AQUÍ.

Relacionados