Destacado, Estados Unidos

ICE arrestará inmigrantes indocumentados a cualquier hora

Desde este fin de semana, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) podrán arrestar a cualquier persona que se sospeche esté en el país ilegalmente, lo que quiere decir, inmigrantes indocumentados. Esto luego de que el sábado entrara en vigor la orden de […]

Por Allan Brito
ICE arrestará inmigrantes indocumentados a cualquier hora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este fin de semana, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) podrán arrestar a cualquier persona que se sospeche esté en el país ilegalmente, lo que quiere decir, inmigrantes indocumentados.

Esto luego de que el sábado entrara en vigor la orden de un juez federal de Texas que ordenó suspender la orden del gobierno Biden de darle prioridad de arresto a las personas que representaran una amenaza para la seguridad pública.

El juez determinó que la normativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) era ilegal, por lo que, de ahora en adelante, no habrá prioridad en los casos de arrestos de inmigrantes indocumentados y quedarán sujetos a discreción de los agentes de inmigración.

El juez federal Drew Tipton, nominado por el expresidente Trump, determinó el pasado 10 de junio que el DHS no tenía autoridad para emitir el memorando expedido en septiembre del año pasado en el cual delineaba los parámetros de la política en materia de arrestos de inmigrantes.

Ese memorando, expedido por el secretario Alejandro Mayorkas, señalaba que el gobierno de Biden se guiaba por el hecho de que “la mayoría de ciudadanos indocumentados que estaban expuestos a la deportación habían contribuido a la sociedad como miembros de la comunidad”.

El fallo de Tipton es uno más en la serie de demandas que han interpuesto varios estados controlados por el Partido Republicano contra las políticas de inmigración del gobierno de Biden.

Tipton ha sido el responsable, en el sistema judicial, de bloquear varias de las iniciativas del gobierno Biden, como -por ejemplo- la moratoria de 100 días en deportaciones que quiso implementar al inicio de la administración.

Según cifras de ICE, en el año fiscal 2021 se arrestaron a 74,082 inmigrantes, una cifra menor en un 28% a la registrada en el año fiscal 2020.

De acuerdo con la abogada de inmigración Naimeh Salem, en el inmediato “se prevé un aumento en las órdenes de deportación, ya que no se estarán cerrando los casos que no son prioridad”, tal y como venía ocurriendo antes del fallo de Tipton.

Relacionados