EEUU

ICE tiene nueva táctica para deportar a inmigrantes

Bajo gritos y amenazas los ciudadanos se ven obligados a firmar.

Por Adayris Castillo
ICE tiene nueva táctica para deportar a inmigrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementó una serie de mecanismos para acelerar los procesos migratorios. Sin embargo,  las cárceles en zonas fronterizas siguen repletas.

Cada día cientos de inmigrantes que desean cruzar hacia los Estados Unidos, sin documentos o en busca de asilo, son retenidos en los puntos de control de la frontera. Ahí, los funcionarios del  Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se encargan de tramitar o deportar, según sea el caso.

LEER TAMBIÉN: USCIS advierte sobre estafas a personas que buscan patrocinio en EEUU

Sobre esto, el abogado Alex Galvez, reveló para Univisión, que hay 20 mil inmigrantes detenidos. De los cuales,  solo 10 mil se encuentran en la zona fronteriza de Texas.

No obstante, la cifra no fue lo único sorpresivo. El abogado mencionó la estrategia que estarían implementando los agentes de ICE para deportar a las personas que están retenidas.

ICE- DEPORTACIÓN

Foto de policía migratoria- Referencial

“Migración grita, empuja y grita para obligar a firmar la deportación”

Galvez comentó que los agentes de migración se encuentran a las afueras de las cárceles fronterizas. Cuando los ciudadanos salen de la retención, son obligados a firmar la deportación bajo gritos, empujones y hasta escupitajos.

En este sentido, el abogado recomendó que bajo ninguna circunstancia, los ciudadanos deben firmar una deportación voluntaria. Mucho menos si se encuentra a la espera de un trámite migratorio.

Por otra parte, el jurista dejó entrever que los agentes de ICE también se aprovechan de personas que han cometido delitos, para procesarlos y deportarlos. Es decir, se aprovechan de su arresto por una determinada causa, para proceder a sacarlos del país.

Galvez recomendó a los ciudadanos inmigrantes que se abstengan de violar las leyes y pese a la presión que puedan ejercer funcionarios del ICE, no deben firmar la deportación voluntaria. Ya que esto implica que el ciudadano no podrá ingresar a Estados Unidos por un determinado tiempo y por ende toda solicitud de asilo o permanencia temporal quedaría suspendida.

Cualquier duda que tenga sobre procesamiento y estatus migratorio puede consultar las páginas oficiales de ICE y USCIS.

Relacionados