Florida

Igualdad de género en EE.UU: Florida entre los peores estados para las mujeres

El estado otorga un salario menor a las mujeres que a los hombres.

Por Marissel Villalobos
Igualdad de género en EE.UU: Florida entre los peores estados para las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por casi 145 años, las mujeres no han dejado de luchar por sus derechos como ciudadanas del mundo y por tener la posibilidad de elegir, de trabajar y de ser remuneradas de igual manera que los hombres. Estados Unidos ha sido uno de los países donde más se ha avanzado en igualdad de género desde que en 1920 se modificó la enmienda 19 de la Constitución para otorgarles el derecho al voto.

En un estudio de 2023, el portal WalletHub, un sitio web de finanzas, arrojó un claro panorama de cómo está el medidor de la igualdad hacia la mujer en territorio estadounidense. Incluyó los 50 estados para saber qué tantas oportunidades ofrecen de manera igualitaria para las mujeres y hombres.

La medición se hizo en torno a 17 variables, que van desde las tasas de desempleo hasta el salario. En el caso específico de Florida, el estado se ubicó en el puesto número 31, con una puntuación del 54,74% respecto al nivel de igualdad que existe actualmente entre hombres y mujeres.

Leer más: Critican la cinta “Barbie” por no ser suficientemente feminista

Si se evalúa el acceso a la educación y la salud, el estado del sol está en la posición 46. En términos de ambiente laboral es el número 12 y en cuanto a empoderamiento político es el 21, de acuerdo con cifras del National Women’s Law Center.

Mujeres en Florida enfrentan brecha salarial y limitado acceso a oportunidades. Foto: Unsplash.

 

Si hablamos de brecha salarial, las mujeres perciben 0,83 centavos de dólar mientras los hombres ganan 1 dólar, trabajando la misma cantidad de horas. Este dato convierte a Florida en el estado número 19 en reducir la diferencia salarial por sexo.Otro dato curioso es que las mujeres latinas reciben $0,60 centavos por cada dólar ganado por un hombre nativo. El estado que más paga es Maine con $0,68, lo que demuestra una importante disparidad hacia este sector femenino.

Igualdad hacia la mujer en otros estados de Estados Unidos

El informe de WalletHub arrojó además que Hawái es el lugar con una mejor paridad en cuanto a derechos, con un 73,54%. Le siguió Alaska con 69,25% y Maine con 67,97%.

Los que mostraron menos avance en esta materia Idaho y Texas con menos del 40% y Utah con 19,43%. Por su parte, Vermont es el estado que más se acerca en equiparar el salario de la mujer con el de los hombres con $0,93 centavos.

Las mujeres de Florida ganan menos que los hombres. Foto: Gerd Altmann en Pixabay

Aunque en Estados Unidos las mujeres representan más del 50% de la población, el país no pudo ubicarse entre las primeras 10 naciones con mayor igualdad hacia la mujer. Apenas se situó en el puesto 43 en 2023, según el Foro Económico Mundial.

Esto significó un gran retroceso con respecto al año pasado cuando ocupó el lugar 27 entre los 146 países estudiados. Una rara coincidencia a pesar de tener una vicepresidenta mujer como lo es Kamala Harris, desde el 2021.

Relacionados