Farándula

Critican la cinta “Barbie” por no ser suficientemente feminista

La película ya pasó la barrera de los 1 mil millones de dólares en recaudación.

Por Marissel Villalobos
Critican la cinta “Barbie” por no ser suficientemente feminista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de las personas que ha visto la película “Barbie” sale del cine con una sensación agradable, otros tienen un sentimiento de añoranza por su infancia pero pocos parten con una visión clara del mensaje que se transmite.

Entre sus espectadores existen aquellos que se apegan al discurso del feminismo, mientras que aquellos que tienen un pensamiento más crítico aseguran que está llena de clichés, que no ahondan en problemas reales y serios.

La cinta, estrenada el pasado 21 de julio en los cines de Estados Unidos, ha roto todos los récords de audiencia, con más de 1 mil millones de dólares de recaudación. En los medios de comunicación se ha apoderado de cientos de titulares. En las redes sociales, se posicionó como tendencia por más de una semana.

Leer más: ¿”Oppenheimer” o “Barbie”? 5 secretos de cada cinta que te dejarán con ganas de verlas

En el mundo real, el de las calles, también se habla de la historia. Es fácil encontrar reuniones familiares en las que mujeres y hombres dan su opinión sobre el largometraje de la muñeca más famosa del mundo, la hayan visto o no. El tema más común es el debate sobre el feminismo.

Aunque al principio todos esperábamos una cinta que simplemente nos mostrara a Barbie con todas sus personalidades y profesiones, la trama contada sorprendió a muchos. Pasó algo muy interesante también y es que las organizaciones feministas esperaban más de ella. De allí que para algunos esta cinta no es más que un reflejo mal mostrado de la sociedad.

¿Por qué dicen que “Barbie” no es feminista?

Para Azucena Martín, de Hipertextual, la creencia de que la película de Barbie no es lo “suficientemente feminista” se debe a que las críticas hacia el patriarcado se hacen desde el extremo gracioso.

Muchas de las situaciones que se presentan caen en el extremo absurdo. Un buen ejemplo es la falta de igualdad en Mattel, donde no hay mujeres dirigiendo ningún departamento y la última directora fue designada en los 90’s (una exageración, claro está). Esto podría tomarse más como un chiste que como una sátira real.

Quien no tenga claro que en “Barbie” deben usar el elemento humor para enganchar no solo a la audiencia que creció jugando con la muñeca, sino a la generación actual, probablemente no entienda cómo funciona el cine.

Otra de las cuestiones que molesta a algunos es la cantidad de clichés. Este es el caso de los Ken que se pelean por las mujeres y las exhiben como trofeos o el peso que se les impone a las mujeres para que sean perfectas.

Estos son temas que venimos discutiendo desde hace años en privado y a muchas les puede parecer redundante. Sin embargo, pocas cintas han logrado acaparar la atención de millones como lo ha hecho esta, por lo que no es un cliché abrirles los ojos a los jóvenes de ahora.

Tal y como lo concluye Azucena Martín, si se logra que aunque sea una niña crezca con esa semilla de igualdad o de ser mucho más que un objeto para exhibir, “Barbie” habrá logrado su objetivo.

Relacionados