Destacado, Florida, Internacional, Política

III Diálogo Presidencial en Miami: ¿secuestro de las democracias en América Latina?

Dirigentes latinoamericanos se reúnen hoy martes nuevamente en la ciudad de Miami, en el marco del III Diálogo Presidencial ¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?, para discutir temas sobre la realidad de América Latina. MiamiDiario está presente en el evento, donde hemos conversado con varias de las personalidades asistentes, como los expresidentes […]

Por Allan Brito
III Diálogo Presidencial en Miami: ¿secuestro de las democracias en América Latina?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dirigentes latinoamericanos se reúnen hoy martes nuevamente en la ciudad de Miami, en el marco del III Diálogo Presidencial ¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?, para discutir temas sobre la realidad de América Latina. MiamiDiario está presente en el evento, donde hemos conversado con varias de las personalidades asistentes, como los expresidentes de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga Ramírez; de Colombia, Andrés Pastrana; así como al Presidente de la Universidad Internacional de Miami Dade College, Eduardo J. Padrón.

Por Redacción MiamiDiario

El evento realizado en el Auditorio Wolfson del campus de la Universidad Internacional de Miami Dade College, con una nutrida asistencia de personalidades del acontecer político y económico de la región, así como otras personalidades.

Uno de nuestros primeros entrevistado fue Jorge Tuto Quiroga Ramírez, quien nos comentó sobre los siguientes tópicos:

–Expresidente Quiroga, ¿está el crimen organizado secuestrando a las democracias en América Latina?

–En efecto, el crimen organizado han secuestrado las democracias e instaurado unas dictadores. El caso de Venezuela es paradigmático, porque hay un gobierno que vive de la cocaína, por la cocaína, para el narcotráfico, por la criminalidad, para el contrabando; así como par comprar comida barata en México y venderla a tres veces su precio, explotando el hambre de la gente. El gobierno venezolano ha encontrado todas las vertientes criminales para lucrar y perpetuarse en el poder, es una cosa desastrosa; y, en menor medida, el gobierno de Nicaragua y el de Bolivia.

–¿Dónde está el origen de esos males?

–El padrino intelectual se encuentra en las FARC y el ELN dedicados al narcotráfico en Colombia, en el Cartel de Los Soles y la narco tiranía de Nicolás maduro en Venezuela, de los cocaleros de Bolivia; así como la pareja perversa y represiva en Nicaragua, cuya autoría intelectual ha sido Cuba, que es un gobierno que ha hecho de la inteligencia, la represión, el amordazar la prensa, así como la criminalidad, una política de estado y de integración nociva.

–Cuba es el padrino, pero el padre es Rusia; y vemos que Estados Unidos le está diciendo a Rusia que le quite el apoyo a Venezuela. ¿Qué nos puede decir al respecto?

–Es parte de la lucha; pero, con todo respeto, lo que hay que pedirle a los Estados Unidos es que le quite el pago del petróleo a Maduro. Rusia está en Ucrania, en otros temas, y sabemos sobre la influencia de China, pero el tema de fondo es que si queremos salvar a Venezuela tienen que existir: los paquetes punitivos, la ayuda humanitaria. Y, sobre el tema petrolero, Estados Unidos le sigue pagando en efectivo a Maduro su petróleo , eso lo sostiene. Y después Estados Unidos pide –con justa razón– a Uruguay, a España, a Costa Rica, incauten los vienes del hermano de Tareck El Aissami, de los hijos de Vladimir Padrino López, de Néstor Reverol, etc. Pero, por qué siguen alimentando la chequera con que siguen robando. Creo que por pedir cosas imposibles, no pedimos lo que es directamente factible.

–¿Qué se debe hacer, cuál es la propuesta en concreto sobre el tema del petróleo en Venezuela?

–Que estados Unidos coloque el pago del petróleo en una cuesta de fideicomiso, a ser desembolsada bajo autorización de la del congreso, Asamblea Nacional, para comprar comida y medicinas. Esas son la clase de medidas prácticas que se deben hacer. Está bien que Estados Unidos le digan a Rusia y China que no se metan, pero yo también les pido a ellos que dejen de financiar a la dictadura de Maduro, que es militar.

https://www.facebook.com/MiamiDiario/videos/1518217141655248/

Igualmente conversamos con el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien nos comentó lo siguiente:

–Ex-presidente Pastrana, sobre el tema de la crisis en Venezuela, ¿qué nos puede decir?

–Varios ex-presidentes de la región hemos venido asumiendo un liderazgo y trabajando en la promoción del rescate de la democracia en Venezuela, le estamos mostrando al mundo qué es lo que está pasando en Venezuela, a través de 36 ex-presidentes, cómo y de qué forma tenemos que defender la democracia en Venezuela.

El ex-presidente Pastrana hizo énfasis en lo siguiente:

–En este tipo de eventos tradicionalmente venimos hablando de dictadura. Pero hoy hay un aspecto muy importante, en Venezuela no hay una dictadura, lo vengo diciendo desde hace muchos años, allí lo que hay es una narco-dictadura, un estado que promueve el narcotráfico, empezando por la familia presidencial, así como el presidente de la ilegítima Asamblea nacional Constituyente, el señor Diosdado Cabello, jefe del cartel de Los Soles; el Vice-Presidente Tareck El Aissami, también miembro del cartel de Los Soles. Y todo esto es dicho por los Estados Unidos, no por nosotros.

https://www.facebook.com/MiamiDiario/videos/242310169770186

Así mismo, conversamos con Eduardo J. Padrón, quien nos amplió información sobre el evento III Diálogo Presidencial ¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?

–Profesor Eduardo J. Padrón, háblenos un poco sobre todas las cosas buenas que suceden en la sede de la Universidad Internacional de Miami Dade College.

–Esta es la universidad de la democracia, así que tiene sentido que este tema tan importante en defensa de la democracia se lleve a cabo aquí. Se trata de la tercera edición, la tercera vez que logramos reunir a ex-presidentes de América Latina, quienes tiene una gran trayectoria en defensa de la democracia; así como al Secretario General de la Organización de estados Americanos – OEA, un gran defensor, un hombre de una gran valentía. Aquí estamos luchando por crear un consenso, por tratar de fijar metas, así como de buscar soluciones a este gran mal que ha secuestrado a algunos de nuestros países. Este tipo de esfuerzos conduce a cosas muy positivas.

https://www.facebook.com/MiamiDiario/videos/188252012106286

En este mismo orden de ideas, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, hizo importantes declaraciones en torno al tema de la crisis en Venezuela, así como la investigación que –en ese sentido– lleva  a cabo la Fiscal General de la Corte Penal InternacionalFatou Bom Bensouda

–Ese es un punto absolutamente fundamental, pues si mañana hay democracia en Venezuela, si mañana reconquistamos la democracia en Venezuela, para que los venezolanos puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país.

https://www.facebook.com/MiamiDiario/videos/1976370059093762/

Por su parte, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, también conversó con MiamiDiario, sobre el papel que la nación suramericana viene teniendo en relación con el proceso migratorio en América Latina, el cual considera es un fenómeno reciente; pues anteriormente lo que se conocía eran la migraciones hacia los Estados Unidos:

–¿Qué está pasando con los venezolanos que llegan a Chile?

–Hoy día, producto de gobiernos totalitarios, tenemos mucha migración en América Latina, y sin duda que hoy en día la situación de Venezuela ha significado la salida de millones de personas, que están con una situación muy complicada en Colombia, en Perú, en Ecuador; y, felizmente en el caso de Chile, la mayoría de los venezolanos que han llegado  –sobre todo en el último tiempo– son son gente que tiene preparación, que tiene capacidades, que ya esta instalada, ya está trabajando, haciendo un gran aporte al país.

https://www.facebook.com/MiamiDiario/videos/685226478537444/

Vea también:

No te pierdas MiamiDiario Live todos los miércoles a las 12:00 m. por Facebook e Instagram

La periodista Cristal Acevedo llega a la Florida con su conferencia “Medios Digitales, Diáspora y Realidades”

Miami Beach votará si quiere un hotel para su centro de convenciones

Relacionados