Florida

Imponente tortuga marina murió tras recibir un disparo de lanza en la cabeza

Las autoridades ofrecen una recompensa a quien los conduzca hasta el responsable del crimen.

Por Adayris Castillo
Imponente tortuga marina murió tras recibir un disparo de lanza en la cabeza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves 19 de octubre, el Turtle Hospital ubicado en la ciudad de Marathon en el condado de Monroe, recibió un reporte de una tortuga marina herida. Un huésped del Lime Tree Bay Resort, encontró al gigante reptil con una lanza saliendo de su cabeza.

Ante esto, el personal de rescate se trasladó hasta la zona y encontró al animal en las rocas de la costa. Bette Zirkelbach, directora del hospital veterinario, dijo que además de la lesión craneal tenía una de las aletas delanteras enredada en un hilo de pescar.

La tortuga, a quien decidieron llamarle Aubie, resultó ser un macho adulto de la especie Boba conocida también como “Caretta”. El día jueves ingresó a quirófano de emergencia debido a la magnitud de la lesión, afortunadamente los especialistas retiraron la lanza exitosamente.

Leer más: ¿Quieres tener un caimán como mascota en Florida? Esto dicen las autoridades

Sin embargo, el reptil comenzó a mostrar síntomas neurológicos que alertaron a los veterinarios. Luego de hacerle una tomografía computarizada, corroboraron que  su cerebro sufrió el impacto y optaron por aplicarle la eutanasia.

Aubie con la herida en la cabeza previo a la cirugía. Foto cortesía de Turtle Hospital

“Aubie empeoró, con gran tristeza informamos que debimos proceder con la eutanasia debido al mal pronóstico y a los signos neurológicos. Gracias por sus oraciones y apoyo. Esto es duro”, escribieron en la cuenta de Facebook del hospital.

Cazar, herir o matar una tortuga es delito

Tal como refiere la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) en su página web, el estado protege a estos reptiles. En total, cinco especies de tortugas marinas que nadan y anidan en las costas floridanas, se encuentran amparadas por los estatutos estatales.

Dañar, modificar hábitat que interfiera en el correcto desarrollo de las especies, lastimar o causar la muerte a un animal protegido puede acarrear multas desde $32,500 hasta $100,000 más un año de cárcel dependiendo de la magnitud del delito.

La directora del Turtle Hospital alegó que esto no parece ser un caso accidental, ya que el reptil presentó la misma herida que un caso anterior. Por lo que alegó que este tipo de actos son el resultado de “intenciones maliciosas”.

Radiografía de Aubie donde se evidenció la gravedad del impacto. Foto cortesía de Turtle Hospital

En busca del sospechoso

Frente a esto y debido a que este caso representa una violación clara de la ley de protección, las autoridades están en busca del sospechoso. Los miembros del FWC en conjunto con los agentes de seguridad del condado, ofrecen una recompensa de $5,000 por información que conduzca al arresto y condena del criminal.

Tanto Zirkelbach como el resto del personal veterinario, creen que el disparo con la lanza, fue completamente intencional.

El personal de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre recordó que todos su miembros y resto de residentes tienen el deber de cumplir las leyes y proteger a las tortugas marinas ya que representan una especie importante para el estado.

Relacionados