Florida, Judicial

Industria de la ALF impulsa un proyecto de ley para reducir requisitos de presentación de informes sobre muertes

Cuando un residente de una de las instalaciones de vivienda asistida de Florida se cae, sufre lesiones graves, o muere, esa instalación debe informar al estado en el plazo de un día hábil de que algo ha salido mal. Pero un proyecto de ley ante los legisladores daría a los operadores semanas para reportar tales […]

Por Allan Brito
Industria de la ALF impulsa un proyecto de ley para reducir requisitos de presentación de informes sobre muertes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando un residente de una de las instalaciones de vivienda asistida de Florida se cae, sufre lesiones graves, o muere, esa instalación debe informar al estado en el plazo de un día hábil de que algo ha salido mal. Pero un proyecto de ley ante los legisladores daría a los operadores semanas para reportar tales incidentes críticos – dejando potencialmente a los residentes en peligro, advierten los defensores de los ancianos.

Por Redacción Miami Diario

Los grupos de la industria de las instalaciones de vivienda asistida, que elaboraron gran parte del lenguaje del proyecto de ley y lo entregaron a los legisladores, dicen que los informes de un día no son necesarios, y que su eliminación reducirá el oneroso papeleo y las multas administrativas innecesarias.

Pero los defensores dicen que esos informes preliminares son necesarios para informar rápidamente a los reguladores estatales sobre posibles incidentes, y que el cambio es parte de una falta de regulación de décadas de la industria que podría poner a los residentes en mayor riesgo.

“Es bastante alarmante lo que están haciendo aquí”, dijo Brian Lee, un ex defensor del pueblo de cuidados a largo plazo de Florida que ahora dirige un grupo de defensa de los residentes. Dijo que los informes tienen la intención de señalar posibles abusos o negligencias para la Agencia para la Administración de Atención de la Salud del estado, que otorga licencias y regula las instalaciones de vivienda asistida, o ALF.

“Ahora están tomando esa alerta de AHCA con esta propuesta”, agregó. “Esto es hacer retroceder el cumplimiento de la ley por las instalaciones.”

Florida, desde hace mucho tiempo un imán para los jubilados, tiene cerca de 3,000 ALFs licenciados en el estado que proveen asistencia a cerca de 100,000 residentes con tareas diarias tales como vestirse, bañarse o tomar medicamentos. El proyecto de ley, SB 402, modificaría partes de la ley que rige las instalaciones de vivienda asistida del estado, tales como permitir el uso de nuevos dispositivos de asistencia y aclarar cómo el personal de la instalación debe ayudar a administrar los medicamentos a los residentes.

La sección sobre incidentes adversos es uno de los métodos clave para alertar a los reguladores cuando algo sale mal. Actualmente, se debe presentar un informe inicial a la AHCA por tales incidentes, definidos como un evento en el que un residente muere, sufre lesiones graves, desaparece o es transferido a un hospital u otra instalación para recibir cuidados más intensivos, y los administradores de la instalación creen que ellos pueden ser responsables.

En los casos en los que se encuentra o se sospecha de abuso, negligencia o explotación, el personal del centro de vivienda asistida también tiene la obligación de denunciar los casos de manera independiente a la línea directa del Departamento de Niños y Familias del estado.

Los ALFs están obligados por ley a presentar a AHCA hasta dos informes: uno dentro de un día hábil después de un incidente, y otro informe completo dentro de 15 días si la institución determina que es responsable. Cuando se presenta un informe, la AHCA puede utilizarlo para iniciar una investigación si suscita inquietudes sobre la seguridad de los residentes.

Estas investigaciones han disminuido en el pasado, con graves consecuencias: Una investigación de 2011 del Miami Herald encontró que las investigaciones iniciadas por AHCA de incidentes adversos fueron reducidas en un 90 por ciento entre 2002 y 2008, y que la negligencia en la supervisión de las instalaciones de vivienda asistida contribuyó a la negligencia, el abuso y las muertes en algunos de los ALF.

La legislación propuesta requeriría que las instalaciones presenten sólo un informe dentro de los 15 días si la instalación determina que el incidente ocurrió en el ámbito de su atención, aunque indicaría a la instalación que comience a investigar el incidente dentro de las 24 horas.

Gail Matillo, presidenta y directora ejecutiva de la Florida Senior Living Association, dijo que el requisito del informe preliminar se ha vuelto difícil para los miembros de la asociación, en parte porque tienen que iniciar sesión en el sistema de informes de AHCA para presentar un informe inicial, y luego retirar el informe si determinan que el incidente no es su culpa.

“Puede ser fácil pasar por alto”, dijo, y añadió que las consecuencias, como las citaciones y las multas, podrían ser una carga para las instalaciones. De hecho, una auditoría realizada en 2014 del proceso de presentación de informes reveló que más de la mitad de los centros de vida asistida no cumplieron con el plazo establecido para la presentación del informe de un día.

La FSLA, agregó, primero presentó el proyecto de ley a los legisladores para la sesión de este año con el fin de abordar las preocupaciones de varias instalaciones, y cuenta con el apoyo de la AHCA. Matillo dijo que la legislación en general, de vuelta ante los legisladores por un segundo año, tiene la intención de actualizar el lenguaje de la ley. “Estamos tratando de limpiarlo”, dijo.

Pero Lee, el ex defensor del pueblo, dijo que el informe inicial es necesario para alertar a la agencia si algo sale mal, señalando casos pasados de negligencia.

Fuente: Miami Herald

También puedes leer:

Se incendió un vehículo tras impactar contra un centro comercial en Coral Springs (video)

Arrestaron a sospechoso de asesinar de un disparo en la cabeza a joven de Miami-Dade

mpresarios de Florida que ayudaron a Giuliani en Ucrania fueron arrestados por cargos de financiamiento de campañas

Relacionados