Internacional

Influencer varado en Israel documenta tensión en Jerusalén: “Todos están paranoicos”

La situación en Jerusalén es de tensa calma por ser tierra santa.

Por Fiorella Tagliafico
Influencer varado en Israel documenta tensión en Jerusalén: “Todos están paranoicos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Favio Patiño, un conocido influencer que recorre países para dar a conocer ciudades que son verdaderos patrimonios de la historia humana, llegó a Israel el 1 de octubre. Pasó por TelAviv, recorrió el Monte de los Olivos y tocó la piedra donde descansó Jesús. 

Mientras se encontraba en Jerusalén, ocurrió algo que nunca imaginó. Ataques terroristas al país árabe por parte de palestinos apoyados por el brazo armado Hamas, sometieron a los habitantes y turistas en la ciudad, al miedo y la incertidumbre. 

Patiño documentó cómo se vivió el día del inicio de la guerra, el 7 de octubre. Las sirenas sonaban en las calles. El pánico se apoderó de todos a su alrededor, quienes corrían para llegar a casa, por temor a algún bombardeo en la ciudad santa. 

Leer más: Israel se declara en guerra tras ataque de Hamás

El creador de contenido explicó que al ser sábado, día del Shabat para los judíos, la mayoría estaba resguardada cuando se conoció la situación en la frontera con Gaza. En un video que publicó en su cuenta de Instagram se vio como caminaba por las calles de Jerusalén.

Explicó que salió a buscar comida debido a su preocupación por la escalada de conflicto que ocurrió en la zona. Mientras recorría las calles, narró su incertidumbre al no saber lo que iba a pasar después de los severos ataques de Hamas.

Tanto él como su novia, quien lo acompaña en el viaje, no se encuentran en el lugar de las masacres de ambos bandos. No obstante, señaló que aunque quieren irse, los aeropuertos están operando a un 40 % de lo que normalmente trabajan.

“Trato de no pensar mucho en todo lo que está pasando, porque yo estoy acá. Lo importante es que estamos bien en Jerusalén y estamos viendo cómo salir. Queremos salir de aquí”, dijo Patiño con tono tranquilo pese a las circunstancias.

Patiño vivió el inicio de la guerra en Israel, a una semana de llegar a ese país. Foto: Instagram Favio Patiño

Resguardar la vida

El influencer detalló que en el lugar donde se están hospedando impartieron un breve curso con unas recomendaciones para salvar la vida, en caso de un ataque a Jerusalén. Les explicaron que tienen 90 segundos para llegar a un refugio, sea lo que sea, una farmacia o supermercado. Si no alcanzan los 90 segundos, hay que tirarse al piso. “Aquí todos están entrenados para una guerra”, añadió.

Posteriormente, ofreció una entrevista a un canal de televisión paraguayo donde amplió un poco más los detalles de la situación. Aunque se percibe tranquilo, reiteró que la incertidumbre es lo que más lo angustia. 

“No creo que haya ataques en Jerusalén porque es tierra santa, pero se quiere retomar el control de Israel. Todo el mundo está un poco paranoico. Hoy se hizo un entrenamiento en el hotel de qué hacer cuando suena la sirena”, narró el joven influencer al medio C9N.

¿Qué está pasando en Israel?

Hoy es un “día negro”, declaró Israel después de los ataques con misiles y la infiltración en su territorio a través de la frontera con Gaza por parte de milicias palestinas lideradas por Hamas, el grupo islamista y yihadista que se atribuyó los actos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el Estado de Israel está en guerra. Ordenó al Ejército combatir al Hamás, por lo que recomendó a los civiles palestinos en Gaza, buscar un refugio.

Los ataques con misiles en TelAviv por parte de Hamas desataron la guerra. Foto: @EviesSantiago

Hasta el 8 de octubre, en horas de la mañana, se contabilizaban más de 600 israelíes muertos, 2.048 heridos y decenas de secuestrados. Este es el ataque armado más sangriento que ha sufrido Israel desde la guerra de 1973.

La ofensiva lleva el nombre de “Tormenta Al Aqsa” y la consiguiente represalia militar israelí es llamada “Espadas de Hierro”. Ambas llevan a todas las partes a coincidir en una palabra: “guerra”.

Relacionados