Internacional

Israel se declara en guerra tras ataque de Hamás: decenas de civiles asesinados

El grupo yihadista ha desfilado por Gaza con cadáveres de los soldados ejecutados.

Por Luisana Valdivieso
Israel se declara en guerra tras ataque de Hamás: decenas de civiles asesinados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Israel ha declarado la guerra a Hamás y bombardea Gaza, después del ataque sin precedentes del grupo islamista contra territorio israelí que ha dejado al menos 40 muertos y cientos de heridos. El contraataque israelí ha dejado cerca de 200 muertos y 1600 heridos en la franja de Gaza

“Estamos en guerra” ha declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después del ataque sin precedentes llevado a cabo por Hamás contra Israel este sábado de madrugada. Un ataque, con miles de cohetes, en el que han muerto al menos 40 israelíes y más de 700 han resultado heridos, según medios locales. Milicianos palestinos también se infiltraron a través de la frontera desatando enfrentamientos con tropas israelíes.

Después de eso, el Ejército israelí se declaró estado de guerra y puso en marcha la operación “Espadas de Hierro”. Los aviones israelíes bombardearon instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza. Según fuentes palestinas, los ataques israelí han dejado más cerca de 200 muertos y 1600 heridos.

Leer más: Familia y perro fueron víctimas de un oso en parque de Canadá

“Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, indicó el Ejército israelí.

Israel declara el estado de guerra

El Ejército israelí declaró el estado de guerra después de un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes (más de 5 000 según Hamás) y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí.

“El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, declaró un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas.

“En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares distintos”, indicó el Ejército, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios”, mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

El jefe del Estado Mayor del Ejército “está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

“Desde el amanecer, los equipos del Magen David Adom han asistido a diversos escenarios con víctimas que van desde fallecidos, heridos graves, heridos moderados y heridos leves. Esto incluye a un miembro de nuestro personal que resultó gravemente herido por disparos de terroristas dirigidos a la ambulancia”, indicó el servicio de emergencias.

Ante la incursión desde el enclave, el Ejército cerró carreteras en localidades israelíes cercanas con Gaza, zonas agrícolas y la línea de tren que conecta Sderot con Ashkelón, mientras sigue actuando contra los milicianos palestinos que entraron al país.

Ataque en festival de música

Un festival de música en medio del desierto ha acabado en tragedia este sábado, en plena y sorpresiva ofensiva Hamás en Israel. Las primeras informaciones son confusas y apoyadas en vídeos en redes sociales y aún no hay cifras sobre posibles víctimas.

Esta fiesta, en medio del desierto y cerca del Kibbutz Urim, en el sur de Israel, también próxima a la Franja de Gaza, se vio interrumpida por los infiltrados de Hamás. Los vídeos muestran gente y vehículos huyendo a la desbandada por el campo.

“Oímos disparos y comenzamos a huir al instante. Todavía estamos escondidos”, asegura un asistente al ‘Jerusalem Post‘.

Según las primeras informaciones y los testimonios de los asistentes compartidos en redes sociales, el público comenzó a huir en coche y en pie al percibir la llegada de los terroristas armados.

Las fuerzas de seguridad israelíes habrían escoltado a muchos de ellos hasta una base cercana. Entre el público y los testigos se busca a personas que no han sido localizadas y hay una crecienteme preocupación sobre el número de posibles víctimas de este ataque.

“Fuimos alertados por una alerta de cohete. Se produjo el caos, especialmente cuando los vehículos intentaban salir. Luego comenzaron los disparos y comenzamos a correr. Todavía estamos escondidos y esperando el rescate”, explicaba otro testigo al medio anteriormente citado.

Fuente: Euronews y ABC

Relacionados