Internacional

Rescatistas enfrentan horror en parque de Canadá: familia y perro víctimas de un oso

Los equipos de emergencia no lograron llegar a tiempo debido al mal clima de la zona.

Por Angel David Quintero
Rescatistas enfrentan horror en parque de Canadá: familia y perro víctimas de un oso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando se habla de osos, sin duda alguna, hay que remarcar de qué especie se está haciendo mención. Mientras que en Florida contamos con los osos negros, que suelen ser pequeños, tímidos y rara vez atacan a una persona, existen en el mundo otras especies que fácilmente podrían acabar con la vida de uno o varios adultos.

Uno de los ejemplares más peligrosos, debido a su tamaño, es el oso pardo. Pueden llegar a medir 8 pies y pesar 1,500 libras, lo que hace casi imposible que un humano sobreviva a su ataque.

Aunque son animales tímidos los encuentros con humanos no son tan raros como se cree. Esto precisamente le ocurrió a una pareja y a su perro en Canadá, mientras acampaban en el Parque Nacional Banff de Alberta.

Leer más: Atrapan a pez gigante con extraña dentadura, similar a la de los humanos

El pasado viernes 29 de septiembre, la Agencia de Parques de Canadá recibió una alerta de emergencia. Los guardabosques, de inmediato, supieron que se trataba de un incidente con algún oso, según informó la portavoz del organismo, Natalie Fay.

El Parque Nacional estará cerrado hasta nuevo aviso. Foto: Gobierno Canadá

Sin embargo, la señal de GPS venía desde un lugar remoto del bosque. Aunado a esto, había mal tiempo, por lo que su recorrido se vio retrasado por varias horas. Finalmente, lograron llegar hasta el sitio de donde salió la señal el sábado a la 1 de la madrugada. No obstante, se encontraron con un panorama devastador.

Los rescatistas encontraron los cadáveres de una pareja, junto al de su perro, todos con heridas hechas por un oso. Aunque no sobrevivió ningún testigo que relatara qué ocurrió realmente una de las hipótesis que se maneja es que el enorme animal atacó a uno de los miembros de la familia y los otros dos intentaron combatirlo, aunque todo fue en vano.

De igual forma, el organismo ordenó un cierre indefinido del parque, como medida de precaución.

Estos animales pueden ser agresivos si se encuentran con un humano. Foto: Pixabay

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas. Al amanecer, ese mismo sábado, 30 de septiembre, buscaron al oso y lo sacrificaron.

Una allegada a la pareja, recordó que les encantaba pasar tiempo juntos al aire libre. Durante ese fin de semana tenían previsto acampar en compañía de su perro.

¿Cómo evitar un encuentro con un oso pardo?

Como mencionamos anteriormente, por suerte en Florida no hay este tipo de osos. Aunque si en algún momento desea acudir a un parque nacional donde sí se encuentren, estos consejos, ofrecidos por los organismos de seguridad canadiense, pueden salvar su vida.

– Haz ruido para que los osos sepan que estás ahí. Habla, canta o grita, especialmente en áreas donde los osos pueden estar ocultos.

– Ten cuidado con las señales. Si ves huellas, excrementos, excavaciones, troncos arrancados o rocas volcadas, dirígete a otro lugar.

– Mantén a tu perro con correa o déjalo en casa. Nuestras mascotas pueden provocar un comportamiento defensivo en los osos.

– Camina en grupos de cuatro o más.

– Utiliza caminos y senderos oficiales. Evita caminar solo o en áreas remotas.

– Si ves un animal grande muerto, abandona el área inmediatamente. Los osos pueden ser atraídos por la carroña.

– Deseche los despojos de pescado en lugares seguros.

– Lleve en todo momento un aerosol para osos este tipo de productos puede salvar su vida, por lo que nunca debería dejarlo.

Debes tomar muy en serio cualquier encuentro con un oso. Foto: Gobierno de Canadá

¿Qué hacer si ves un oso?

Si ya tienes al animal cerca de ti, ubica el aerosol.

Si el oso no te ha visto, aléjate silenciosamente y sin hacer ruido. Trata de no hacer ningún movimiento rápido para no llamar su atención.

Por el contrario, si el oso ya te vio, sigue estos consejos:

– Mantén la calma. No grites ni corras, ya que esto podría provocar un ataque.

– Habla con el oso. Habla con calma y firmeza para que él sepa que eres humano.

– Retrocede lentamente. No corras, porque esto podría desencadenar una persecución.

– Hazte parecer grande. Ponte de pie, levanta los brazos y abre tu chaqueta para parecer más grande y amenazante. Pero no intentes asustar al animal con gritos o movimientos bruscos.

– No dejes caer tu mochila. Puede proporcionarte protección.

– Si debes continuar, rodea al oso con un amplio arco o espera a que se aleje.

Relacionados