Florida

Florida en alerta por incremento de casos de influenza ¿Cómo prevenir?

Los médicos insistieron en la importancia de la vacunación contra la gripe a partir de los seis meses de edad.

Por Allan Brito
Florida en alerta por incremento de casos de influenza ¿Cómo prevenir?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la temporada de fiestas navideñas, se inician los reencuentros familiares, pero también una de las épocas más preocupantes para los expertos de salud. Un enemigo acecha a la población y es cada vez más peligroso, especialmente para los más pequeños de la casa: la influenza.

Se trata de uno de los virus respiratorios más contagiosos y comunes durante el otoño e invierno. Un reciente reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no solo advirtió sobre el aumento de casos sino que informó las locaciones donde la situación es más preocupante.

Florida encabeza el top de estados con más registros de enfermos, junto con Nueva York y Nueva Jersey. Los expertos destacaron la situación alarmante en el Centro Sur y Costa Este donde 87,2 % de los casos detectados en la reciente semana fueron influenza A, también conocida como la H1N1.

Leer más: En tiempo récord, Miami vivirá temperaturas altas a vísperas de Navidad

Uno de los aspectos llamativos del informe semanal fue el incremento de las hospitalizaciones debido al virus. Al menos 8 jurisdicciones reportaron un aumento moderado pero otras 9 subieron las visitas médicas de manera exponencial, incluyendo Florida. Unos 2.721 pacientes fueron admitidos en centros de salud por esta enfermedad respiratoria esta semana. Esto implicaría 3,5 % más casos con respecto a la semana anterior.

Mujer con gripe espera ser atendida en un centro de salud. Foto: Freepik

Solo entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre de este 2023 se registraron 770.000 visitas al médico por causa del virus. Entre 780.000 y 1,6 millones habrían padecido de gripe en todo Estados Unidos en ese mismo período.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza y cómo prevenirla?

La influenza, comúnmente llamada gripe, es una enfermedad respiratoria de rápida transmisión especialmente los tipos A y B. Los niños y mayores de 60 años son los más afectados, aún más aquellos con otras patologías inmunodeprimidas o que no estén debidamente vacunados.

La nariz, la garganta y los pulmones llevan la peor parte y llegó a causar la muerte de casi 5.000 personas en Estados Unidos durante el año 2022. En algunos casos, la persona infectada presenta episodios de fiebre, mucho dolor muscular y constante sensación de agotamiento.

La vacuna contra la influenza es recomendada a partir de los seis meses de edad. Foto: Freepik.

El énfasis de los médicos está en la prevención de la epidemia a través de la vacunación que debe aplicarse cada año. Los CDC insisten en que los beneficios de la vacuna van más allá de la protección, ya que también disminuye la gravedad de los síntomas y por ende faltas laborales o escolares.

La inmunización está aprobada para mayores de seis meses de edad, incluso embarazadas. Con el avance de la medicina se ha ideado varios tipos de vacunas contra la influencia, también una de tipo nasal aerosol que puede aplicarse hasta los 50 años.

La reducción del contacto y los hábitos de aseo de las manos son aliados a la hora de prevenir, aseguran los médicos. Algunos recomiendan retomar el uso de la mascarilla.

Relacionados