Tecnología

Ingeniero resultó herido tras ser atacado por un robot Tesla

El sistema hundió unas especies de garras de metal en la espalda.

Por Adayris Castillo
Ingeniero resultó herido tras ser atacado por un robot Tesla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tesla, la gran fabricante de autos eléctricos liderada por el multimillonario Elon Musk, enfrenta severas acusaciones relacionadas con inseguridad en el área laboral. En su planta Gigafactory en Texas se registraron una una serie de incidentes que han puesto en jaque al magnate.

De acuerdo con un informe elaborado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) al menos uno de cada 21 empleados de esa filial ubicada en la ciudad de Austin, sufrió alguna lesión durante sus operaciones.

El documento obtenido por el medio The Information, destacó que uno de los hombres recibió un golpe con un objeto metálico en la cabeza en 2021. Durante ese mismo año, otro sufrió heridas graves tras ser atacado por un brazo robótico industrial.

Leer más: Estudio deja al descubierto impactante tasa de accidentes de Tesla

Este último caso llamó la atención de los ingenieros quienes alegaron que el mecanismo está diseñado para mover piezas de aluminio de automóviles. A pesar de que pensaron que estaban desactivado, el robot comenzó a operar de forma imprevista e inmovilizó a uno de los trabajadores.

Los documentos expuestos por The Information revelaron que el sistema hundió unas especies de garras de metal en la espalda de la víctima. Esto dejó heridas profundas y un gran rastro de sangre en el suelo.

Filial Tesla Gigafactory ubicada en Austin, Texas. Foto: Electrek.

¿Qué dijo Tesla sobre lo ocurrido?

La OSHA expuso en el texto que el afectado logró quitarse las garras del robot pero en el proceso cayó por un conducto que almacena chatarra de aluminio. Situación que complicó aún más las cosas y dejando lesiones más severas.

No obstante, la compañía afirmó que la víctima no presentó heridas “suficientemente graves” que le impidieran cesar sus labores. Aunque recibió atención médica de inmediato esto ocasionó que la agencia federal evaluara si efectivamente Tesla cumple o no con las leyes de seguridad.

“Este incidente pone de manifiesto las críticas persistentes a las que se enfrenta la empresa en relación con la seguridad de sus empleados”, apuntó la OSHA.

Por otra parte, el documento reveló que varios ingenieros han estado expuestos a situaciones de riesgo sobre montacargas. También destacó la exposición de sustancias nocivas como el amoníaco y explosiones generadas por aluminio en la zona de fundición.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional dijo que en esta última área es donde más incidentes suelen ocurrir debido a la exposición al calor. En un caso ocurrido a finales de 2022 un grupo de trabajadores terminó lesionado durante el proceso.

Brazos robóticos que trabajan en el ensamblaje de autos Tesla. Foto: MotorPasion.

¿La empresa más peligrosa de Estados Unidos?

En un reporte hecho por New York Post mencionaron que varios ingenieros que operan en la planta actualmente, dijeron que Tesla “toma atajos” en lo que refiere a sus operaciones. Lo que significa que la empresa pone en riesgo al personal sin evaluar previamente sus acciones.

La agencia federal de seguridad dijo que Gigafactory Texas cuenta con una tasa de lesiones superior a la de otras compañías fabricantes de automóviles en Estados Unidos. A pesar de que los hechos ocurrieron entre los años 2021 y 2022 el informe se reveló en noviembre de 2023.

El dispositivo de ensamblaje automatizado opera a través de comandos y sensores de programación. Foto: Híbridos eléctricos.

Relacionados