Florida

Inmigrantes denuncian haber sido envenenados en centro del ICE en Boca Ratón

La situación afectó a más de mil inmigrantes en el centro de la ciudad.

Por Alberto De Freitas
Inmigrantes denuncian haber sido envenenados en centro del ICE en Boca Ratón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El testimonio de un hombre reveló la angustia compartida por muchos inmigrantes, que temen por su bienestar en un futuro incierto. César Hernández, forma parte de un grupo de siete personas que se unieron en una demanda colectiva presentada el pasado 20 de marzo contra la empresa GEO Group Inc., que trabaja junto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE, por sus siglas en inglés).

La demanda, apoyada por la Social Justice Legal Foundation (SJLF) en representación del grupo, pone en tela de juicio las acciones del GEO Group Inc., una corporación de prisiones privadas con sede en Boca Ratón, Florida. Los migrantes la acusan de causarles graves daños a la salud.

Esta empresa maneja el Centro de Procesamiento de Inmigración y Aduanas de Adelanto, ubicado en el Condado de San Bernardino, California. Asimismo cuentan con otras instalaciones en otros países como Australia, Sudáfrica y Gran Bretaña.

Leer más: ¿Por qué puedes ir a la cárcel si transportas a un inmigrante ilegal en Florida?

En una entrevista con Los Angeles Times, César Hernández, mexicano de 37 años, compartió su experiencia. Asegura sufrir de una tos que lo molesta constantemente. Según la demanda presentada, GEO Group Inc. “envenenó durante meses” a más de 1,300 detenidos dentro del centro.

inmigrantes

Cesar Hernández aseguró que su salud se vio extremadamente perjudicada. Foto: Los Angeles Times

Según los demandantes, los trabajadores del lugar utilizaron descuidadamente un limpiador durante el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Limpiador tóxico

La solicitud alega que las instalaciones del centro carecían de una adecuada ventilación. Explica que antes de la pandemia, el personal de GEO utilizaba el limpiador HDQ Neutral para tareas de limpieza en áreas poco ventiladas.

Sin embargo, a partir de febrero de 2020, los empleados comenzaron a rociar el químico por todas partes, creyendo que con eso podrían prevenir el COVID-19. El documento afirma que los trabajadores dispersaron el producto directamente al aire dentro de las instalaciones y sobre diversas superficies.

Hernández contó que el limpiador, de tono rojizo, tenía un fuerte olor a cloro. El mismo se utilizaba cada media hora, todos los días de la semana.

Adelanto Cuts Ties to Troubled ICE Facility, But Private Ownership Could Actually Expand Detention | KTLA

Según la demanda, la exposición al limpiador, tuvo graves consecuencias para la salud de los migrantes. Los afectados experimentaron sangrado en la boca y la nariz, dolores de cabeza, mareos y otros síntomas graves.

Es por eso que buscan que la empresa sea considerada responsable de los daños ocasionados. Les exigen cubrir los gastos médicos y de tratamiento durante los próximos cinco años.

Pilar González Morales, abogada de SJLF, advirtió a la Corte que no solo los demandantes fueron afectados por el desinfectante. Se estima que más de 1.300 personas detenidas en Boca Ratón fueron perjudicadas.

Un diagnóstico severo a inmigrantes

César Hernández, fue detenido por el ICE en septiembre de 2020. Después fue trasladado al centro de detención, y actualmente no cuenta con seguro médico. En la entrevista con el medio, reveló que los médicos le diagnosticaron coágulos en los pulmones y que el tratamiento que necesita cuesta unos 540 dólares al mes.

En respuesta a las acusaciones, GEO Group afirmó que sus productos de limpieza son seguros y se utilizan en numerosos centros de salud y estudios del país. La empresa asegura que sigue las indicaciones del fabricante y los estándares establecidos para los centros de detención, regulados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

GEO Group dijo que las acusaciones de la demanda “son parte de una campaña radical políticamente motivada para atacar a los contratistas, abolir el ICE y poner fin a la detención federal de inmigrantes.”

En ese sentido, el ICE se negó a comentar sobre la demanda. “ICE no hace comentarios sobre litigios en curso o pendientes”.

Por su parte, Spartan Chemical Co. Inc. el fabricante de HDQ Neutral, señala que el uso inapropiado del químico, puede causar daños a la piel, incluyendo enrojecimiento e inflamación. Además, también puede causar afectaciones permanentes en los ojos, fuerte tos y daños en el sistema respiratorio si es inhalado.

La abogada de SJLF, Vanessa Domenichelli, explicó ante la Corte que GEO Group no solo utilizó el químico de manera incorrecta “sino que intentó cubrir sus acciones mintiendo a las personas detenidas”.

Hasta ahora, la demanda continúa su curso.

Más sobre este tema

Relacionados