Deportes, Destacado, Estados Unidos

Investigación revela una práctica sistémica de abuso y agresión sexual en el fútbol femenino de EE.UU

Este lunes salió a la luz una investigación independiente en la que se detallan las denuncias de mala conducta en el fútbol femenino de EEUU. Se determinó que hubo abuso “sistémico” y mala conducta sexual. LEER MÁS SOBRE – Selección femenina de fútbol  Esta investigación fue realizada por la exfiscal general de Estados Unidos, Sally […]

Por Allan Brito
Investigación revela una práctica sistémica de abuso y agresión sexual en el fútbol femenino de EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes salió a la luz una investigación independiente en la que se detallan las denuncias de mala conducta en el fútbol femenino de EEUU. Se determinó que hubo abuso “sistémico” y mala conducta sexual.

LEER MÁS SOBRE – Selección femenina de fútbol 

Esta investigación fue realizada por la exfiscal general de Estados Unidos, Sally Yates y el bufete de abogados King & Spalding, quienes descubrieron los diversos casos de abuso verbal y emocional y conducta sexual inapropiada, incluido un patrón de “comentarios con carga sexual, insinuaciones sexuales no deseadas y contacto sexual coercitivo”.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos, los líderes de la liga femenina, el organismo rector del deporte en el país norteamericano, así como los propietarios, ejecutivos y entrenadores en todos los niveles, quedaron expuestos en el documento, al no actuar ante los informes de años anteriores. En dichos informes se planteaban los persistentes abusos por parte de los entrenadores.

“Nuestra investigación ha revelado una liga en la que el abuso y la mala conducta (abuso verbal y emocional y mala conducta sexual) se habían vuelto sistémicos, abarcando múltiples equipos, entrenadores y víctimas”, escribió Yates en el resumen ejecutivo del informe.

Por su parte, la ex fiscal reseñó parte de “el abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, que comienza en las ligas juveniles y normaliza el entrenamiento verbal abusivo que desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras”.

Este informe llegó tras cumplirse un año de las investigaciones de The Athletic y The Washington Post, donde detallaron las acusaciones de abuso sexual y verbal contra los entrenadores de la NWSL tras estas revelaciones

Tras estos informe, se desataron varias protestas públicas y las renuncias de los ejecutivos de la NWSL, además del conocimiento de que la mitad de los entrenadores de la liga de 10 equipos estaban vinculados a denuncias de abuso.

La presidenta de US Soccer y exmiembro de la selección nacional, Cindy Parlow Cone, indicó en un comunicado que estos hallazgos son “desgarradores y profundamente preocupantes”, reseñó La Nación.

Asimismo, Parlow Cone indicó que US Soccer estaba “totalmente comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que todos los jugadores, en todos los niveles, tengan un lugar seguro y respetuoso para aprender, crecer y competir”, y dijo que la federación implementaría de inmediato una serie de recomendaciones del informe.

Relacionados