Internacional, Mundo

Irán prepara militares venezolanos para ‘prolongada guerra’

La sombra de la influencia iraní crece en Venezuela. Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, denunció que enviados de Teherán han dado entrenamientos a militares venezolanos. Por redacción MiamiDiario “Tenemos información de que asesores militares iraníes impartieron cursos dentro de la FANB sobre propaganda y guerra popular […]

Por Allan Brito
Irán prepara militares venezolanos para ‘prolongada guerra’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sombra de la influencia iraní crece en Venezuela. Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, denunció que enviados de Teherán han dado entrenamientos a militares venezolanos.

Por redacción MiamiDiario

“Tenemos información de que asesores militares iraníes impartieron cursos dentro de la FANB sobre propaganda y guerra popular prolongada, forma parte de los esfuerzos que ya ha venido haciendo Cuba para ejercer control de las comunicaciones del país y de los diversos mandos de la FANB.”, dijo Borges en Twitter y reportó Primerinforme.

Borges resaltó que bajo la asesoría cubana, Venezuela creó un aparato de inteligencia para censurar a los venezolanos. Los militares del país son el principal blanco de esa estructura de espionaje, dijo.

“Hoy Nicolás Maduro se sostiene de tres pilares: Cuba, Irán y el crimen organizado, de estos dos últimos Alex Saab era el gran operador. De manera que con su captura se dio un golpe directo a esta estructura de soporte”, detalló.

Caracas y Teherán mantienen desde los primeros años del chavismo una alianza que se ha consolidado en el tiempo. En la actualidad, el régimen de Maduro es dependiente de los envíos de combustible desde la nación persa para poder abastecer el mercado local.

Irán también envió recientemente un buque con alimentos y se inauguraría el primer supermercado persa en el país. Para los ayatolás, fortalecer su influencia en Venezuela es una prioridad.

Acercamiento militar

Aunque los lazos entre Caracas y Teherán se hicieron en tiempos de Hugo Chávez, ha sido Nicolás Maduro quien ha llevado la relación entre los dos países a un nuevo nivel. Los vuelos entre ambas naciones son constantes y están cubiertos de un hermetismo total.

Recientemente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció los vuelos de la aerolínea Mahan Air a Venezuela transportando una cantidad desconocida de material al régimen de Maduro.

Pompeo resaltó que esa misma línea es la que ha transportado militantes y terroristas agentes de Irán por todo el Medio Oriente. De esos vuelos se ha generado las sospechas de que Irán use a Venezuela como una base para lanzar ataques a blancos de Estados Unidos.

A principios de 2019, el general de brigada Amir Hatami, ministro de Defensa de Irán, visitó Caracas para reunirse con Maduro.

El líder del régimen de Caracas dijo entonces que había tenido una «productiva reunión» con Hatami. Los temas tratados en estos encuentros siempre están rodeados de secretismo y se tratan como simples reuniones para «estrechar lazos de amistad y cooperación”.

Pero lo que no puede esconderse es la omnipresencia del régimen iraní en todos los ámbitos de la actividad en Venezuela. Las llamadas alianzas estratégicas y lazos de cooperación bilateral abarcan, oficialmente, las áreas de vivienda, comercio, industria, educación, agricultura, ciencia y tecnología, deporte, cultura. El tema del apoyo militar al régimen chavista siempre se omite.

También puedes leer:

Senado regulará programa de estudios de ovnis del Pentágono

Trump amenaza con 10 años de cárcel a quien vandalice monumentos de EEUU

Familias vulnerables de Miami-Dade recibirán 2.3 millones en ayuda

Relacionados