Miami

Jardín Botánico en Miami en riesgo de cerrar: Así puedes ayudar a evitarlo

El terreno podría ser adquirido por desarrolladores.

Por Adayris Castillo
Jardín Botánico en Miami en riesgo de cerrar: Así puedes ayudar a evitarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami se ha convertido en uno de los centros urbanos más destacables en Estados Unidos, gracias a la innovación y grandes infraestructuras. Sin embargo, mientras el concreto gana terreno, los espacios verdes como el del Jardín Botánico Tropical se reducen e incluso corren el riesgo de desaparecer.

Este jardín de tres acres está ubicado dentro del núcleo urbano de la ciudad en Little Haiti y actualmente su principal cuidador teme que no pueda salvarlo. A través de una entrevista para CBS, Casey Zap’s, cuya vivienda colinda con el espacio, dijo que perder el lugar sería lamentable para la vida silvestre.

“Estaríamos perdiendo también un depósito de plantas nativas. Realmente no estamos educando a la próxima generación sobre la naturaleza”, apuntó.

Leer más: Florida lidera una vez más como la capital mundial de ataques de tiburón

Zap’s explicó que estuvo alquilando el terreno del pequeño oasis desde 2020 pero ahora el propietario decidió venderlo a un gremio de desarrolladores. En ese sentido, destacó que si esto último se cumple es probable que el parque deje de existir.

La propiedad se encuentra a la venta y aunque el cuidador decidió comprarla aún no dispone de la totalidad del monto.

¿Por qué salvar el Jardín Botánico Tropical de Miami?

Una residente de la zona y visitante frecuente del espacio, dijo para CBS que la urbe no necesita más concreto. A su juicio, si el terreno es puesto a la venta y cualquier empresa constructora lo adquiere es probable que el área verde desaparezca.

“Simplemente cambiaría toda la característica de la comunidad”, añadió.

Actualmente, el pequeño oasis está abierto al público y cuenta con una variedad de plantas y un pequeño estanque en el que habitan tortugas mordedoras. Adicionalmente, se imparten programas educativos sobre desarrollo sostenible y prácticas de jardinería.

También sirve de espacio para conocer sobre la diversidad natural, el mundo de los hongos, horticultura y herboristería. Sin obviar que son los únicos tres acres verdes en el centro del vecindario.

El jardín tiene solo tres acres en Little Haiti. Foto: Tropical Botanic Garden.

Cómo ayudar

Zap’s tiene hasta el 26 de junio para adquirir el terreno por un monto de 4 millones de dólares, por esta razón ha solicitado ayuda a las personas para que colaboren en el proceso. A través de la página web del Jardín Botánico Tropical de Miami hay un pequeño formulario para rellenar y donar $10, $50 y hasta $100.

Por ahora tiene un acumulado de $40.442,34 de 4 millones que es la cifra final. Sin embargo, el cuidador del jardín mencionó a CBS que han recibido 125.000 donaciones privadas y confía que podrá conseguir el resto del dinero hasta entonces.

“Solo tenemos que volver a aprovechar esta conexión que tenemos con los ecosistemas en los que vivimos y ser buenos administradores. No vamos a estar aquí para siempre pero esperamos que este ecosistema pueda estarlo”, se lee en el sitio web del jardín.

El espacio está en funcionamiento y alberga una variedad de plantas y tortugas mordedoras. Foto: Tropical Botanic Garden.

El objetivo de Zap’s y resto de voluntarios que ayudan a preservar el espacio es obtener el dinero e invertir en el jardín. De esta manera, lograr mantenerlo e incluso implementar nuevos programas educativos para toda la comunidad.

Si deseas conocer más sobre la propuesta visita el sitio web oficial de Miami Tropical Botanic Garden haciendo clic AQUÍ.

Para realizar tu aporte puedes hacerlo pulsando clic AQUÍ.

Relacionados