Florida, Política

Jeanette Núñez: primera cubana-estadounidense aspirando a la vicegobernación de Florida

La compañera de fórmula del republicano Ron DeSantis, no le gustaba Trump, pero ahora sí. Tiene 46 años, habla perfecto español y es representante estatal. Esta semana se convirtió en la aspirante oficial para la gobernación de Florida Por Redacción Miami Diario El lunes se hizo oficial: la representante estatal Jeanette Núñez se unió a […]

Por Allan Brito
Jeanette Núñez: primera cubana-estadounidense aspirando a la vicegobernación de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañera de fórmula del republicano Ron DeSantis, no le gustaba Trump, pero ahora sí. Tiene 46 años, habla perfecto español y es representante estatal. Esta semana se convirtió en la aspirante oficial para la gobernación de Florida

Por Redacción Miami Diario

El lunes se hizo oficial: la representante estatal Jeanette Núñez se unió a la fórmula del candidato Ron DeSantis para completar la opción republicana a la gobernación de Florida en las próximas elecciones de noviembre.

Si los republicanos ganan, Núñez se convertiría en la primera mujer cubana-americana elegida para servir como la segunda al mando del estado.

Ya el jueves, DeSantis la había nombrado como su vicegobernadora.

Núñez tiene 46 años y habla perfecto español. Es representante del Distrito 119 en la Cámara de Representantes de Florida. Ese distrito incluye a la comunidad de Kendall West en el condado de Miami-Dade. Según ella dijo a Univision 23, sus padres, cubanos, llegaron a EE. UU. huyendo del comunismo.

Comenzó en la política trabajando como ayudante del exsenador estatal, Alex Díaz de la Portilla, justo después de graduarse de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en 1994.

Núñez fue elegida representante estatal por primera vez en 2010, y ganó la reelección en 2012, 2014 y 2016. Fue nombrada oradora pro tempore del Congreso de Florida en noviembre de 2016.

No siempre quiso a Trump

Aunque el apoyo del presidente Donald Trump a DeSantis fue considerado por algunos como determinante para ganarle a su oponente en las primarias, este parece no haber tomado muy en cuenta que Núñez se oponía a Trump en la campaña por la nominación republicana de 2016.

Ella en cambio era una fiel partidaria de Marco Rubio. De hecho, durante la campaña de las primarias presienciales del GOP, Núñez manifestó en su cuenta de Twitter su oposición a Trump.

“Despierten votantes de Florida, Trump es el estafador más grande que existe”. Y agregó las etiquetas: #SinSustancia #Anti-Israel #ApoyaelKKK #NuncaTrump. Además invitó a votar por Rubio.

Ese tweet fue eliminado poco después de que se conociera la noticia de que Núñez era la elegida como compañera de fórmula de DeSantis.

“Yo estaba 100% a favor del senador Rubio, pero en el momento en que la campaña se acabó y que el presidente ganó, empecé a apoyar a Trump. Yo creo que él ha hecho muchas cosas buenas”, dijo.

Precisamente el senador Marco Rubio fue el seleccionado para presentar a Núñez en el acto de lanzamiento de la pareja candidata, que se llevó a cabo el pasado lunes en un bastión del exilio cubano en Miami: la sede de la mítica Brigada 2506, un grupo que participó en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961.

“Me llena de entusiasmo que su compañera de boleta sea Jeanette Núñez, porque siempre ha defendido los valores de esta comunidad: familia, libertad y democracia; además conoce muy bien estos temas de enorme importancia”, dijo el senador.

Durante el acto, sobre las acusaciones de que su campaña es racista, Núñez dijo que eso es una forma de “quitar el enfoque en los temas que de verdad le importan a los votantes de Florida”.

Sus posturas

En cuanto a inmigración, DeSantis ha tomado posturas duras alineadas con las de Trump. En cambio, como representante estatal, Núñez rompió filas con algunos miembros de su partido en esta materia, al patrocinar un proyecto de ley que permitía a los estudiantes indocumentados pagar tasas de matrículas estatales en colegios y universidades.

“No responsabilicen a estos niños por algo sobre lo que no tienen control”, dijo en 2014, según lo reportó The Associated Press. La ley se aplicó a los graduados que asistieron a una escuela secundaria de Florida durante cuatro años consecutivos, independientemente de su estado migratorio.

Entre sus prioridades como representante están: el patrocinio de la legislación para hacer que el horario de verano en Florida sea todo el año, la prohibición del matrimonio para parejas menores de 18 años y la eliminación del estatuto de limitaciones para las víctimas de abuso sexual infantil.

Núñez está casada desde hace 21 años y tiene tres hijos con su esposo.

Con información de: Univisión 23

Vea también: DeSantis renunció a su escaño en la Cámara federal para concentrarse en su carrera por la gobernación

Relacionados