Florida

Jefe de policía de la FIU es acusado de tocar inapropiadamente a sus compañeros

Un video mostrando el comportamiento del jefe de policia se viralizó en redes sociales.

Por Fiorella Tagliafico
Jefe de policía de la FIU es acusado de tocar inapropiadamente a sus compañeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La profesión de policía requiere de compromiso, responsabilidad e integridad. Para que esto se mantenga en el nivel de excelencia necesario es indispensable que se identifiquen a los oficiales que muestren conductas inapropiadas.

Las denuncias relacionadas con problemas en el desempeño de los agentes policiales se toman muy en serio en EEUU, especialmente en Florida. De hecho, en el Departamento de Policía de Miami-Dade, los casos de detectives que tengan dos reportes reciben medidas correctivas por parte de Asuntos Internos.

Este tema saltó a la palestra pública recientemente, luego de que se conociera que el jefe de la Policía de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Alexander Casas, está siendo señalado por conducta inapropiada.

Leer más: Cámara de vigilancia captura a director de escuela intentando estrangular a niño

Las acusaciones contra Casas surgieron recientemente. Esto luego de hacerse público un video que mostró al jefe de la policía de la FIU tocando inapropiadamente, en una ceremonia, a sus compañeros.

Video polémico del jefe de policía de la FIU

En las imágenes, Casas usó su mano izquierda para manosear en la parte trasera del cuerpo a un joven agente. Todo ocurrió mientras posaban para una fotografía durante el acto de premiación.

En otra secuencia del video, el jefe de policía de la FIU también golpeó en la parte trasera a un subjefe retirado que recibía un reconocimiento. El agente saltó después de ser tocado y se le escuchó decir: “Título IX”.

El Título IX es una ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en las instituciones educativas que reciben fondos federales. Esta norma se aplica a una amplia gama de comportamientos, incluido el acoso sexual.

La FIU no dio detalles de las razones por las que se otorgó el permiso a Casas. Foto: Panther Now

Respuesta de la FIU

De acuerdo con el perfil de LinkedIn de Casas, ha sido jefe de policía de FIU desde 2011, luego de trabajar por más de 21 años en el Departamento de Policía de Miami-Dade.

La FIU emitió un comunicado para informar que Casas había sido puesto en licencia, mientras que James Mesidor fue nombrado jefe interino de la policía universitaria. Sin ofrecer detalles si la medida se debió a las denuncias de conducta inapropiada.

El medio 7News quiso ahondar en las razones de la licencia pero la universidad respondió que “no hacían comentarios sobre temas personales”.

Por ahora, no está claro si Casas regresará a su cargo ni si se abrirá una investigación tras la filtración del video.

Relacionados