Destacado, Internacional

Jefe de seguridad del presidente haitiano asesinado fue capturado

El jefe de seguridad de la residencia del presidente haitiano asesinado Jovenel Moise ha sido arrestado y está bajo custodia policial. Una portavoz de la policía nacional confirmó que el jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Herard, había sido detenido, dijo CNN. Los fiscales buscan saber por qué los atacantes no encontraron más resistencia […]

Por Allan Brito
Jefe de seguridad del presidente haitiano asesinado fue capturado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jefe de seguridad de la residencia del presidente haitiano asesinado Jovenel Moise ha sido arrestado y está bajo custodia policial.

Una portavoz de la policía nacional confirmó que el jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Herard, había sido detenido, dijo CNN.

Los fiscales buscan saber por qué los atacantes no encontraron más resistencia durante el mortal asalto a la residencia del mandatario.

A primera hora del miércoles, el jefe de seguridad no se presentó a la investigación judicial ordenada por el fiscal de Puerto Príncipe, alegando una comparecencia obligatoria en la Inspección General.

“Tengo el honor de informarles, tras la invitación que me ha enviado la fiscalía de Puerto Príncipe. Actualmente me encuentro bajo una medida cautelar ordenada por la Inspección General de la Policía de Haití. Como resultado, no estoy disponible para cumplir con la solicitud del fiscal”, dijo en una carta al fiscal que CNN ha visto.

“Aunque estoy dispuesto a responder una vez que expire esta medida cautelar, solicito respetuosamente a su oficina una suspensión de la ejecución para este propósito, según sea necesario”, añadió.

Martin dijo que Moise contaba con un amplio dispositivo de seguridad y que en la unidad de Herard había varios agentes, pero “es la única persona que está retenida de esa manera”. La cadena de mando “no se detiene en Dimitri”, añadió.

El jefe de seguridad espera “una oportunidad justa para una investigación justa” ahora que están implicados organismos internacionales como la Interpol y el FBI, dijo Martin, y añadió: “Su trabajo es político. Tiene muchos adversarios políticos”.

Martin dijo que la policía había puesto inicialmente el jefe de seguridad en “aislamiento” durante un periodo muy corto, por razones de seguridad.

Moise fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por lo que las autoridades haitianas describen como “una unidad de criminales” que incluía a 26 ciudadanos colombianos y dos haitiano-estadounidenses.

Relacionados