Miami

Jefe del Departamento de basura de Miami-Dade renuncia y deja grave advertencia

En una investigación exclusiva de Miami Herald, Hernández destacó la crisis de desechos sólidos del condado.

Por Cristina Cedeño
Jefe del Departamento de basura de Miami-Dade renuncia y deja grave advertencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los proyectos residenciales y comerciales de Miami-Dade están en riesgo debido a la crisis en los basureros que tiene el condado. A esta problemática se le suma la renuncia del Director de Residuos Sólidos.

Mike Fernández, jefe de residuos sólidos de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, firmó este lunes su carta de renuncia al cargo. En la misiva expuso una serie de acciones que han aumentado la crisis de basureros en el condado. El cual, tiene el riesgo de quedarse sin los cinco años de capacidad de eliminación los desechos necesarios para aprobar futuros proyectos de vivienda, afirmó el periodista Douglas Hanks del medio Miami Herald.

El pasado 12 de febrero ocurrió un fuerte incendio en una planta de reciclaje en Doral, lo que provocó el cierre de calles y escuelas en la zona. Desde este suceso, la planta incineradora de desechos solidos fue cerrada.  “En este punto, el condado tendrá que emitir una moratoria en la construcción del próximo año, si no se puede encontrar nuevos lugares para depositar su basura”, afirma la carta de Fernández.

Leer también:Precios de propiedades en Miami Dade registran alza histórica

Las leyes del condado exigen que Miami-Dade tenga disponible un espacio como vertedero de desechos sólidos e instalaciones adecuadas para su eliminación en una línea de tiempo de cinco años. De lo contrario, no podrá aprobar los cambios necesarios para nuevos proyectos residenciales fuera de los límites de la ciudad.

Miami-Dade's trash chief resigns after warning that a landfill crisis is coming

(De izq a der) Comisionados de Miami-Dade junto a Mike Hernández, ex director del Departamento de Desechos Sólidos del Condado. Foto: DOUGLAS HANKS / Miami Herald

La renuncia disparó la crisis

Según explicó Miami Herald, Mike Fernández se encontraba trabajando en el Departamento de Residuos Sólidos de Miami-Dade desde el año 2019. Su partida abrupta agregaría una máxima tensión para la agencia, que se encuentra trabajando para solventar el problema de la basura.

El incendio registrado en el mes de febrero, cerró la planta incineradora privada En Doral, lo que afectó el sistema de disposición de desechos del condado. El suceso también quemó más de la mitad de los camiones de basura del condado que realizan la recolección en días determinados. Esta situación obligó a Miami-Dade a desviar los residuos a vertederos dentro y fuera del condado, lo que aceleró el tiempo en el que el Departamento se quedará sin espacio para más basura.

Temen desplome de edificio tras incendio en planta de Doral

La planta de desechos del Doral quedó totalmente inoperativa, lo que generó una grave crisis en los vertederos del condado

Hernández habría recomendado a la alcaldía del condado reemplazar el incinerador años antes del incendio. El ex director, aseguró que se debía cambiar por una instalación moderna que soportara la demanda de desechos que estaba atravesando Miami-Dade.

En un comunicado citado por Miami Herald, la jefa de gabinete de la alcaldía, Rachel Johnson, aseguró que la administración está “trabajando con todas las partes interesadas” para abordar la problemática a corto plazo, especialmente de la planta incineradora inhabilitada que quemaba casi un millón de toneladas de basura al año.

“Esperamos compartir más actualizados sobre estos planes en las próximas semanas y meses”, dice el comunicado. Por otra parte, un memorándum del 21 de junio firmado por la alcaldesa de Miami-Dade, asegura la urgencia de una planta nueva y moderna que permita aumentar las tasas de recolección de basura. Sin embargo, destaca que su costo podría superar los $1,2 millones.

La comisionada del condado, Raquel Regalado, dijo el jueves que la renuncia de Fernández solo complica una situación desafiante para el sistema de basura del condado. “Tenemos una crisis cuando se trata de residuos sólidos. Tenemos que lidiar con eso”, dijo. “Ahora, en medio de una crisis, tenemos que encontrar un nuevo liderazgo”.

Acciones a tomar

En su renuncia Fernández expuso múltiples decisiones que, según dijo, deben tomarse pronto. Entre las que se destaca, arreglar las instalaciones del Doral, como el incinerador. Aunque es una hecho que genera polémica entre los residentes de la zona, quienes han pedido se mueva a otro lugar, para evitar olores y tráfico de camiones.

“Una reapertura parcial” de la instalación puede ayudar a extender la capacidad del vertedero más allá de la marca de cinco años necesarias para evitar una moratoria de la construcción, aseguró Fernández a Miami Herald.

RECYCLING CRISIS: Why it is Getting More Expensive and Difficult in South Florida – NBC 6 South Florida

Si no se logra solventar la crisis de vertederos en el condado, se deberán detener los proyectos de viviendas, según la ley.

Por otra parte, aseguró que aprobar un plan a largo plazo para la basura evitará una crisis en los vertederos. Según Miami Herald, el ex director del Departamento envió unas medidas para mejorar la instalaciones pero no se tomó ninguna medida. El plan incluía la construcción de una incineradora moderna combinada con una planta de reciclaje que fuese propiedad del condado.

Por último, destacó la importancia de ampliar los vertederos. Uno en la parte norte de Miami-Dade y otra en la parte sur. Sin embargo, no hubo un cronograma de cuándo podrían comenzar los proyectos.

“La capacidad de los vertederos mantendrá estables los costos de eliminación. A su vez, brindará servicios menos costosos de recolección de desechos a nuestros residentes y negocios”, aseguró.

Se espera una votación de la Junta de Comisionados del Condado a finales de este mes para tomar acciones en el asunto.

Seguir leyendo en Miami Herald

Relacionados