Miami

Juan Guaidó anuncia su incorporación a FIU como profesor

Formará parte de un programa del Adam Smith Center en la cohorte de este semestre.

Por Luisana Valdivieso
Juan Guaidó anuncia su incorporación a FIU como profesor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, asistió a un evento de líderes y diplomáticos realizado en la Florida International University (FIU) el pasado martes 26 de septiembre. En medio del evento, en el que estuvo acompañado de otras figuras representativas, informó que será profesor visitante en la prestigiosa casa de estudios.

Junto a Guaidó también estuvo el ex presidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien dolarizó la economía de su país. El embajador de Croacia en Estados Unidos y la ONU, Miomir Žužul; y la ex diplomática estadounidense Robin Bernstein, también dijeron presente.

Todos los mencionados impartirán clases en un programa del Centro Adam Smith de la universidad, dirigido por su fundador, Carlos Díaz-Rosillo.

Leer más: USCIS amplía validez de permisos de trabajo a cinco años

A través de su cuenta personal en la plataforma X, Guaidó agradeció la oportunidad de formar parte de esta nueva cohorte. El líder de la oposición venezolana informó que brindará sus conocimientos como aporte a la Senior Leadership Fellows Program, que promueve el centro para la libertad económica.

No es la primera vez que el centro educativo invita a personalidades de tal envergadura. De hecho, el grupo al que pertenecerá Guaidó es el quinto en el de este tipo.

En cohortes anteriores participaron políticos como Álvaro Uribe e Iván Duque, expresidentes de Colombia y Mauricio Macri, quien fuera su homólogo en Argentina.

Cada semestre, el centro invita a su sede en Miami a un grupo de líderes internacionales, para compartir experiencias con los estudiantes.

Aporte de Guaidó al programa estudiantil

Carlos Díaz-Rosillo, fundador y presidente del Adam Smith Center en la Fiu y exfuncionario de la Casa Blanca para la seguridad internacional, comentó de qué va el programa. En declaraciones para Infobae, aseguró que la intención es promover un estudio riguroso del libre mercado en la actualidad.

Los estudiantes que participan en estas clases, por lo general están en carreras que se orientan al servicio público. Por ejemplo, ciencias políticas, gestión o relaciones internacionales.

Por la abundancia de latinoamericanos en el público, la intervención de Juan Guaidó tomó bastante protagonismo. El expresidente interino, reconocido por 60 países, aseguró sentirse honrado de estar junto a los otros líderes que han hecho mucho por sus naciones.

Jamil Mahuad, Robin Bernstein, Carlos Díaz-Rosillo, Juan Guaidó y Miomir Žužul. Foto: @nachomartinfilms

“La política no es solo intentar, sino también hacer. Me siento privilegiado porque estoy vivo y estoy aquí”, apuntó Guaidó. Su discurso estuvo enfocado en la necesidad de una reconstrucción en las instituciones, como base para mejorar la democracia.

Además, destacó que compartirá con los estudiantes los ejercicios de un gobierno interino en ocasión de enfrentar una dictadura. No descartó hablar sobre los errores cometidos durante su gestión.

Compromiso con Venezuela

“Hay una nueva atención al fútbol en esta ciudad. Pensemos que para jugar hacen falta una cancha, un balón, un equipo. Si es a nivel competitivo, un club, un coach y una rutina de entrenamiento. Pues bien, las dictaduras desnivelan la cancha, echan o asesinan a los jugadores, compran al árbitro, ponen una piedra en lugar de una pelota”, comentó, a propósito del nuevo interés que despertó la llegada de Lionel Messi a Miami.

Aclaró que sus esfuerzos serán “nivelar el juego” y lograr que haya más jugadores en el terreno de la política.

En cuanto a las elecciones primarias de la oposición venezolana que se realizarán en el mes de octubre, alentó a pensar en el voto como un ejercicio de organización.

Se refirió al estatus de su trabajo por la libertad de Venezuela. Foto: @nachomartinfilms

“Tenemos que entender que la dictadura va a tratar de objetar ese proceso. El gran reto va a ser ponernos de acuerdo para hacer valer la voluntad del pueblo, para ejercer la minoría de manera segura”, reflexionó.

Guaidó, quien actualmente se encuentra exiliado en Estados Unidos, no ha cesado en la búsqueda de apoyo internacional por la causa de la libertad venezolana.

Por su parte, Díaz-Rosillo le extendió la invitación, por considerar que es un líder que hizo cosas importantes en el sector público. Una personalidad que consiguió el éxito y también errores en medio de un papel protagónico en la historia de su país.

“La democracia es frágil, hay que cuidarla, y qué mejor que aprender de gente que ha estado en la batalla por ella”, sostuvo el fundador del Centro Adam Smith de la FIU.

Relacionados