Estados Unidos, Migraciones

Juez bloquea la medida de Trump para limitar las solicitudes de asilo

Un juez federal emitió el lunes una orden de restricción temporal que impide a la administración de Trump negar las solicitudes de asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México. Por Redacción MiamiDiario El magistrado del distrito de San Francisco, Jon Tiger emitió este lunes una orden de restricción […]

Por Allan Brito
Juez bloquea la medida de Trump para limitar las solicitudes de asilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal emitió el lunes una orden de restricción temporal que impide a la administración de Trump negar las solicitudes de asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Por Redacción MiamiDiario

El magistrado del distrito de San Francisco, Jon Tiger emitió este lunes una orden de restricción temporal de la regulación del asilo que ha entrado en vigor de inmediato.

“Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, escribió Tigar en la orden.

La orden de restricción temporal se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre, informaron medios locales. Para esa fecha el juez ha convocado una audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera, reseña CNN.

El pasado 9 de noviembre, Trump ordenó prohibir al menos durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur a quienes accediesen al país de forma irregular.

Según la proclamación presidencial, la limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita a EE UU deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

Críticas contra el presidente

La orden de Trump fue muy criticada por grupos de derechos humanos, que consideraron que viola las leyes de inmigración estadounidenses.

Los defensores argumentan que es ilegal impedir que alguien busque asilo por la forma en que ingresaron al país, y que la administración también violó la Ley de Procedimiento Administrativo al no proporcionar un aviso público ni comentarios sobre la regla.

La decisión del juez Tiger se produce cuando miles de centroamericanos, incluidos cientos de niños, viajan en caravana hacia la frontera de EE UU para escapar de la violencia en sus países y algunos ya han llegado la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con el estado de California.

Con información de EFE y CNN

También le puede interesar:

Calculan que un tercio de los padres de EE UU no vacunaran a sus hijos contra la gripe esta temporada

Estas son las propiedades que el gobierno de los EE UU confiscó al dueño del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín

Operativo policial en Chicago tras reporte de tiroteo dejó al menos dos muertos

 

Relacionados