Florida

Juez federal de Florida bloquea fragmentos de ley sobre el registro de votantes

La decisión fue celebrada por el ala demócrata del país.

Por Luisana Valdivieso
Juez federal de Florida bloquea fragmentos de ley sobre el registro de votantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal de Florida, bloqueó este lunes partes de una nueva ley aprobada por la legislatura sobre el registro de votantes. Tras una moción presentada por dos organizaciones civiles, una decisión que el Partido Demócrata calificó de “gran victoria para el pueblo” de este estado.

En una orden judicial preliminar, el juez Mark E. Walker, del Tribunal del Distrito Norte de Florida, dicta a favor de la moción. La misma fue presentada por la Asociación Nacional para el Avance las Personas de Color (NAACP). Así como por la Federación Hispana sobre dos aspectos de la nueva ley 7050.

En el documento de 58 páginas al que tuvo acceso EFE, el magistrado hizo varios señalamientos. “Florida puede, por supuesto, regular las elecciones, incluido el proceso de registro de votantes”, destacó. Sin embargo, en este caso, “las disposiciones impugnadas ejemplifican algo con lo que Florida ha estado luchando: gobernar dentro de los límites establecidos por la Constitución” de los Estados Unidos.

Leer más: Florida tiene luz verde para usar residuos radiactivos en construcción de carreteras

“Cuando el poder del gobierno estatal amenaza con extenderse más allá de los límites constitucionales y reducir a cenizas los derechos individuales, el poder judicial federal se erige como un cortafuegos”, consideró en su dictamen.

La decisión, básicamente impide que Florida hiciera cumplir parte de una nueva ley electoral que prohíbe que los no ciudadanos manipulen o recopilen formularios de registro de votantes. Diciendo que el estado no puede restringir los derechos individuales y no proporcionó pruebas de que fuera necesario hacerlo.

Algunas reacciones

Para el Partido Demócrata de Florida, esta orden judicial preliminar contra partes de la ley del Senado (7050), es un revés para el gobernador de Florida. Aseguran que “impide que el estado promulgue las nuevas disposiciones de supresión de votantes”.

A DeSantis le “cuesta gobernar dentro de los límites establecidos por la Constitución de los Estados Unidos”, dijo en un comunicado Nikki Fried, presidente de los demócratas de Florida.

Foto: captura de pantallla de Twitter.

La ley ya mereció el pasado mayo las críticas de organizaciones de derechos civiles y hasta del expresidente Donald Trump. El magnate señaló que debilita la “integridad electoral en Florida”.

Con información de EFE

Relacionados